Los osos, más propensos a tener baja autoestima y relaciones sexuales de riesgo

Los osos, más propensos a tener baja autoestima y relaciones sexuales de riesgo

Los hombres homosexuales que se identifican como osos son más propensos a experimentar baja autoestima, descuidar su salud física y tener relaciones sexuales de riesgo más que otras “tribus” de la comunidad homosexual masculina. Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo el profesor Joseph De Santis y el estudiante de doctorado Narciso Quidley-Rodríguez, académicos de la Universidad de Miami y publicado en el Clinical Journal of Nursing. Debido a que se espera que los osos sean físicamente más corpulentos, más peludo y de aspecto más masculinos que otros miembros de la comunidad gay, los investigadores dicen que es común que los bears tengan que enfrentarse a un lucha interna tanto con la imagen de su propio cuerpo como de su sexualidad.

El documento parte de un total de 11 estudios de investigación que se centraron en la subcultura bear en los Estados Unidos. “Antes de descubrir e identificarse en la comunidad de los osos, los miembros del estudio describen el acoso y la discriminación a las que fueron sometidos por parte de heterosexuales y de homosexuales a lo largo de su vida por su peso, lo que llevó a una baja autoestima”, explican los autores del estudio.

De Santis y Quidley-Rodríguez aseguran que los estereotipos han hecho mucho daño a los bears: “La perpetuación de esta percepción de la baja autoestima es la imagen estereotipada de un hombre gay que suele ser joven, delgado y de suave piel, una imagen con la que muchos hombres que se identifican como osos no encajan”. Por otro lado, reforzar los lazos de identificarse dentro de la subcultura bears les sirve para autoafirmarse: “Les ayuda a reconocerse mutuamente, fortalecer los lazos comunitarios y promover una identidad homosexual asociada a la masculinidad, la sexual y la madurez”.

El estudio también refleja los peligrosos hábitos sexuales de los osos,  “más propensos a participar en relaciones sexuales sin protección anal, fisting, asfixia, voyeurismo y exhibicionismo, con lo que incrementan el riesgo de infectarse con el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual”.

En el terreno de la salud, los autores del estudio recalcan que  “A pesar de los riesgos para la salud asociados con un mayor índice de masa corporal, la promoción de cierta apariencia física que incluye un IMC (Índice de Masa Coporal) superior es importante para los hombres que se identifican como osos”. Sin embargo, los autores critican que no se están abordando las verdaderas necesidades sanitarias de los hombres que se identifican como osos “a menudo sólo les alienta a perder peso pero deberían evaluar los hábitos sexuales de todos los pacientes y ofrecer asesoramiento sobre educación de sexo seguro en función de las necesidades de cada persona”.

Si te interesa profundizar en el tema, tienes el texto completo del estudio titulado: “Salud física, psicosocial y social de hombres que se identifican como osos: Una revisión sistemática” pinchado sobre este enlace.

Aunque en Loottis no somos partidarios de los estereotipos, ni de las generalizaciones, lo cierto es que defendemos que se puede ser perfectamente oso sin caer en la obesidad, pero este será otro tema que abordaremos en nuestro portal en otra ocasión.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email