Los Iris Prize premian a los mejores cortos LGBTI del mundo, ¿quién se llevará las 30.000 libras en 2016?

Los Iris Prize premian a los mejores cortos LGBTI del mundo, ¿quién se llevará las 30.000 libras en 2016?

Los Iris Prize nacieron en el año 2007 y desde entonces es el único festival internacional que intenta servir de impulso financiero para ayudar a los realizadores a hacer  cortometrajes que sean de interés para homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. El handicup de este galardón es que las producciones deben haberse completado dentro de los dos años de la fecha límite que establece el premio. Y para esta ocasión el importe económico del galardón supone un estímulo importante ya que está dotado con 30.000 libras (casi 35.000 euros), premio por el que competirán 35 cortos en esta edición.

El Premio Iris vuelve a a la ciudad galesa de Cardiff en octubre, del 12 al 16, con un renovado jurado y nuevos cortos para atraer a los curiosos y cinéfilos de temática LGBTI.

El festival se llena de decenas de películas de todo el mundo cada año. El ganador que se elija tendrá que invertir el premio en un proyecto de futuro. Destaca el cineasta Grant Scicluna, que ganó el Premio Iris en 2012 y, gracias a ello, pudo producir su primera película de larga duración, “Río abajo”. Este año el festival contará con la presencia de la actriz Kerry Fox (protagonista de Holding The Man y de Shallow Grave) y de la estrella australiana, Reff Ireland.

Muchos directores estarán presentes en el festival para presentar sus películas, incluyendo a Sarah Rotella de Canadá, con su exploración divertida de la amistad o el italiano Giovanni Coda, para hablar de su película de 2015, Bullied to Death.

Otro ex alumno del Premio Iris es el alemán Tor Iben, que volverá para presentar un nuevo corto nueva: ¿Dónde vas, Habibi?, en la que explora la relación cargada de sensualidad que se desarrolla cuando Ibrahim, un joven turco de origen alemán, se encuentra con el hombre de sus sueños, un luchador de ojos azules llamado Ali.

Otro cineasta que regresa al festival es Doug Langway, presentando Bear City 3 (2016). La proyección irá acompañada de la celebración del primer Fin de Semana para la comunidad de Osos de Gales. Otro firme candidato al premio es Real Boy, del director estadounidense Shaleece Haas. Un documental sobre la búsqueda de un adolescente transexual vivir la vida como un niño, lo que es, a pesar de las preocupaciones de su madre.

Los organizadores también han anunciado que el jurado estará compuesto por diez profesionales del mundo del cine encabezado por la directora Cheryl Dunne, quien hizo la popular película con temática lésbica, Watermelon Woman.

Berwyn Rowlands, el director del festival, dijo en un comunicado que estaba “emocionado” por tener a Dunye como presidente de un jurado que este año entregará un premio de 34.860 euros. “Estoy deseando ver el trabajo de personas de las que nunca han oído hablar y de lo ver lo que son capaces de hacer los creativos independientes brillantes en todo el mundo en uno de los festivales más amigables en los que he estado”, dijo la cineasta Cheryl Dunne.

Los Iris Prize incluyen cuatro días de celebración en Cardiff  y aparte del programa de proyecciones, también hay exhibiciones de largometrajes, sesiones de grupo con los directores de cine que lo visitan y culmina en una brillante entrega de premios la noche de cierre que será el 16 de octubre.

En la edición de 2015 ganó el realizador norteamericano, Arkasha Stevenson, con el corto titulado “Vessels” y el año anterior fue para el realizador australiano Brendan McDonall con “All God’s Creatures”.

Echa un vistazo a la lista completa de la cartelera de 2016 en www.irisprize.org.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email