Los hermanos Almodóvar en el punto de mira de Hacienda por los ‘papeles de Panamá’

0
828

No ganamos para sustos. La Agencia Tributaria en España está analizando en profundidad la información contenida en los denominados ‘papeles de Panamá’ por las presuntas irregularidades relacionadas con las 1.200 sociedades abiertas en el país centroamericano a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades opacas en paraísos fiscales. Entre las personas que están en el punto de mira de la Agencia Tributaria hay numerosos empresarios, deportistas y hasta 140 políticos y altos funcionarios del mundo. En España se ha nombrado a la hermana del rey emérito Don Juan Carlos, Pilar de Borbón, al director de cine Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, o miembros de la familia Domecq, como la esposa del ex ministro de Hacienda del PP, Miguel Arias Cañete. Los informes señalan a otros muy conocidos como el futbolista argentino Lionel Messi, el presidente de la UEFA, Michel Platini, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y de Argentina, el rey de Arabia Saudí o varios amigos personales del presidente ruso Vladimir Putin.

La exclusiva, la que ya es calificada como la mayor filtración periodística de la historia, habla de 11 millones y medio de archivos relativos a cuentas bancarias’ offshore’ que llegan al diario alemán Suddeutsche Zeitung de fuente anónima, la mayoría de ellas procedentes del despacho Mossack Fonseca de Panamá. En Loottis nos encanta poder hablar de las películas del genio director manchego pero en esta ocasión lamentamos tener que resaltar otro aspecto más desagradable. Como es lógico, Pedro Almodóvar no se lo ha tomado muy bien. En un comunicado conjunto con su hermano Agustín, que recoge La Vanguardia, amenaza con tomar medidas si se vulneran sus derechos y tras declinar hacer declaraciones, afirman contundentemente “nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.

Según publica El Confidencial, en la documentación del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca aparecen los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, supuestos apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994, coincidiendo con los estrenos de ‘Tacones Lejanos’ y ‘Kika’

Aunque el Ministro de Hacienda en funciones de España, Rafael Catalá, se ha apresurado a decir que tener una cuenta en el extranjero “no significa que se esté cometiendo alguna irregularidad” si ha dicho que “el peso de la ley caerá sobre aquellas que no cumplan con la normativa tributaria vigente”.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta