Los eurofans tiene una cita con la música en Eurovisión 2016: Barei actuará en la 19ª posición después de Rusia

Los eurofans tiene una cita con la música en Eurovisión 2016: Barei actuará en la 19ª posición después de Rusia

El próximo sábado se celebrará la gran final del Festival de Eurovisión 2016 en Estocolmo (Suecia) y por primera vez en 55 años, el castellano no será uno de los idiomas que suene en el acontecimiento musical más importante de Europa. La representante española, Barei, actuará en el puesto número 19, después del candidato ruso, Sergey Lazarev, la gran favorita según las casas de apuestas, y antes de Letonia, según el orden propuesto por la televisión pública sueca (SVT) y aprobado por el supervisor ejecutivo de la UER, Jan Ola Sand, y el presidente del denominado Grupo de Referencia, Frank-Dieter Freiling.

Anoche se celebró la segunda semifinal de Eurovisión 2016, gala de la que salieron los diez últimos países que competirán en la gran final del sábado 14. Los países que se clasificaron en esta segunda tanda son Letonia (Justs con Heartbeat), Georgia (Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz con Midnight gold), Bulgaria (Poli Genova con If love was a crime) , Ucrania (Jamala con 1944), Serbia (Sanja Vučić ZAA con Goodbye (Shelter)), Polonia (Michał Szpak con Colour of your life), Israel (Hovi Star con Made of stars), Lituania (Donny Montell con I’ve been waiting for this night), Bélgica (Laura Tesoro con What’s the pressure?) y Australia (Dami Im con Sound of silence), país que el año pasado participó como invitado y que este año ha regresado a la competición pero teniendo que pasar por las semifinales para poder clasificarse, como así ha hecho.

Por segundo año, Australia se está tomando muy en serio Eurovisión. Este año está de nuevo entre los favoritos para ganar gracias a la cantante Dami In. De origen surcoreano, la cantante se trasladó a Australia a los nueve años. Anoche destacaba con una buena actuación. La otra estrella de la noche fue Jamala de Ucrania. Con una canción, “1944”, que rinde homenaje a los tártaros que fueron expulsados de Crimea en aquel año. Un tema poco eurovisivo pero que Jamala defiende de maravilla.

¿Hay opciones de ganar para España? Seguramente no. Como os contamos en Loottis: Barei será cuarta en Eurovisión 2016 según el número de escuchas en Spotify. El número 19 es uno de los que más suerte ha dado a España en Eurovisión. En este mismo puesto actuó Ruth Lorenzo en 2014 y Pastora Soler en 2012, quedando ambas décimas en la clasificación final. Aunque quedar en esa posición no es que sea una victoria.

España siempre ha partido con una gran desventaja geográfica en Eurovisión. La división de los votos históricamente ha beneficiado a cuatros grandes bloques: los países escandinavos, los bálticos, los balcánicos y los países que formaron la antigua Unión Soviética. España no cuenta con una gran cantidad de vecinos que otorguen sus votos al representante nacional año tras año a pesar de contar con puntos de Francia y Portugal de una manera más o menos consistente.

¿Las canciones que lleva España son buenas?
Lo cierto es que los datos no ayudan a catalogar las canciones que llevamos al festival como “buenas”, si partimos de que en Eurovisión ganan las mejores. Pero hay países como Azerbaiyán, Turquía o Grecia que han ganado Eurovisión en los últimos 15 años sin tener un gran bloque de vecinos que apoyen la causa. Su fórmula se ha basado en canciones que por alguna razón u otra han gustado fuera de sus fronteras. España no ha superado los 100 puntos en lo que llevamos de siglo. En 2012, con Pastora Soler se rozó el centenar de puntos, pero nos quedamos con 97 finalmente: plaza que hoy día sería una heroicidad alcanzar.

Lo cierto es que Barei no lo hace nada mal. Si eres eurofans podrás seguir la gala final este sábado 14 de mayo en RTVE.es y La 1 de TVE, a partir de las 21 horas.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín