Los eurofans gays aplauden la sentimental canción que ganó Eurovisión: Letra de género neutro y sin “frikismos”

Los eurofans gays aplauden la sentimental canción que ganó Eurovisión: Letra de género neutro y sin “frikismos”

Poco después de la Gran Final del Concurso de la Canción de Eurovisión 2017, se celebró la tradicional conferencia de prensa del ganador. El cantante portugués de 27 años de edad, Salvador Sobral, habló de la importancia de la apreciación real de la música, en lugar de escuchar los temas comerciales con los que te bombardean en la radio pero también habló de la letra de “Amar Pelos Dois” (“Amar por los dos”) por ser completamente nula de cualquier referencia a un género específico. Y eso que se trata de una balada romántica en el que un enamorado se refiere a la persona a la que quiere.

Cuando se le preguntó acerca de esto, la compositora de la canción, la hermana de Salvador y suplente para sus ensayos regulares, Luisa Sobral, explicó que cuando ella escribe letras de canciones prefiere que sean personalizadas para quien la cante y, aunque ambos hermanos afirman ser heteros, dio lugar a una canción con una letra neutra de género lo que ha sido muy aplaudida en redes por los eurofans gays porque ha sido como hacer un guiño al amor sin separar por géneros.

Escenario de Salvador Sobral Eurovisión 2017

Calificado por la prensa como “encantador bicho raro” que ha conquistado Eurovisión 2017, la sencillez de la puesta en escena de Sobral, sin artificios, ni espectacularidades técnicas, ni frikismos a los que nos tiene acostumbrados el festival fue lo que marcó la diferencia. Cuando salió a escena, se hizo un silencio absoluto entre el público: su expresividad y sus delicados e irrepetibles movimientos hicieron el resto.

El portugués, aquejado de una cardiopatía grave, ha triunfado con su concepto de la música “sin fuegos artificiales” pese a que empezó discretamente, sonando poco a poco y pese a que Italia era la favorita y él estaba en el top five.

Gestos 3 de Salvador Sobral Eurovisión 2017

Salvador Sobral es un lisboeta de 27 años que tiene un amor vocacional por la música. En 2009 participó en la tercera entrega de la versión portuguesa de ‘Pop idol’ y conoce España porque trabajo en Palma de Mallorca, donde comenzó a cantar en pequeños bares y donde disfrutó de su beca Erasmus de su carrera de psicólogo. También vivió en Barcelona, donde desarrolló sus estudios de música.

Con ‘Amar pelos dois’ ganó el ‘Festival RTP da Cançao’, donde se proclamó como representante de Portugal.en Eurovisión 2017 y ya en la final cosechó 758 puntos al ganar tanto el televoto como la nota más alta del jurado profesional.

Su aspecto desaliñado llamó la atención desde el momento en que apareció en escena y enseguida nos enteramos que su hermana tuvo que acudir a los ensayos previos en su nombre porque sufre de severos problemas cardíacos. Al parecer el ganador de Eurovisión necesita un trasplante de corazón, lleva un marcapasos y ha sido operado de varias hernias, por eso lucía la camisa suelta.

La cadena OUT TV le preguntó su opinión sobre las parejas del mismo sexo y si su tema era LGBTI, a lo que Sobral contestó que “está pensada para los enamorados independientemente de su orientación sexual”.

También nos enteramos que apoya causas humanitarias ya que en una de las ruedas de prensa del certamen, el joven portugués apareció vestido con una camiseta en el que se podía leer “S.O.S. Refugees” del que dijo sobre el mensaje de su vestimenta: “Cuando comencé a pensar en venir aquí pensé en los refugiados. Ellos escapan de la muerte, no son inmigrantes. Si estoy aquí lo mínimo que puedo hacer es dar un mensaje humanitario”.

Salvador Sobral y Manel Navarro

Sobral ya es todo un héroe en su país porque es la primera vez que Portugal gana Eurovisión y antes que Sobral la mejor posición en que quedó una canción lusa clasificada fue el puesto 6.  Además, con su triunfo demostró que no todo es política en el festival.

La letra de “Amar Pelos Dois” dice así traducida al español:

Si un día alguien pregunta por mí
Di que viví para amarte
Antes de tí, solo existí cansado y sin nada para dar
Mi bien, escucha mis oraciones
Pido que regreses, que me vuelvas a querer
Yo sé que no se ama solo
Tal vez poco a poco puedas volver a aprender
Mi bien, escucha mis oraciones
Pido que regreses, que me vuelvas a querer
Yo sé que no se ama solo
Tal vez poco a poco puedas volver a aprender
Si tu corazón no quiso ceder
No sentir pasión, no querer sufrir
Sin hacer planes de lo que vendrá después
Mi corazón puede amar por los dos

 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email