Los escarceos homoeróticos del rey de rock, Elvis Presley

Los escarceos homoeróticos del rey de rock, Elvis Presley

Hoy 16 de agosto se cumple el 39º aniversario de la muerte del Rey del Rock and Roll y en Loottis nos inspira para escuchar su música de nuevo y hablar sobre la persona que había detrás del mito. Resulta contradictorio que el hombre que fue símbolo sexual femenino descrito por el crítico George Melly como “el maestro de la sonrisa sexual, tratando a su guitarra como si fuera falo y chica”, generase una gran cantidad de rumores sobre sus ocasionales escarceos homosexuales. Si bien la mayoría de los chismes se produjeron después de su muerte, en 1977 en Memphis a la edad de 42 años a causa de un infarto agudo de miocardio, había suficientes pruebas que demostraban el flirteo casi descarado con hombres.

En un libro titulado “La mística de Elvis: El andrógino sexual y sus cualidades femeninas” se analiza si el Rey tenía un poco de Reina.

En el obituario de Presley, el periodista y crítico musical, Lester Bangs, lo acreditó como “el hombre que llevó abiertamente el flagrante y vulgar frenesí sexual a las artes populares en Estados Unidos”. La declaración del popular presentador de televisión Ed Sullivan de que percibía una botella de soda en los pantalones de Presley, se hizo eco de que llevaba un tubo de papel o una barra de plomo colocada de la misma forma en la entrepierna a modo de relleno. Mientras que Presley fue comercializado como un icono de la heterosexualidad, algunos críticos culturales han argumentado que su imagen era ambigua. En 1959, Peter John Dyer de la revista Sight and Sound, describió su rol en la pantalla como “agresivamente bisexual en apariencia”. Brett Fermer colocó los “giros orgásmicos” de la secuencia de baile en “El rock de la cárcel” dentro de una serie de números musicales cinematográficos que ofrecen una “erotización espectacular, a la vez de una homoerotización de la imagen masculina”.

Otra crítica músical, Yvonne Tasker, dijo de él que “Elvis fue una figura ambivalente que articuló una peculiar versión feminizada de la masculinidad de la clase trabajadora blanca como una pantalla de agresividad sexual”.

Lo que reforzó la imagen de Presley como un símbolo sexual fueron los reportes de sus aventuras con varias estrellas de Hollywood, desde Natalie Wood en la década de 1950, pasando por Connie Stevens y Ann-Margret en los años 1960, hasta Candice Bergen y Cybill Shepherd en la década de 1970. June Juanico de Memphis, una de las primeras parejas de Presley, posteriormente culpó a Parker de alentar a elegir a sus citas con fines publicitarios en mente.190 Sin embargo, Presley nunca se sintió cómodo bajo la escena de Hollywood, y la mayoría de estas relaciones eran insustanciales.

El director del FBI, J. Edgar Hoover, describió a Elvis como “un pervertido peligroso y adicto a las drogas”. Bajo su supervisión, el FBI recopiló un extenso archivo de Elvis, de hasta 683 páginas. Hay múltiples comentarios sobre “mística sexual” de Elvis. Los informes citan sus actuaciones eróticas como un peligro real para la seguridad de los Estados Unidos. La acusación de homosexualidad fue uno de los trucos favoritos de FBI en la década de los 50 para proporcionar suficiente material de chantaje y mantener a celebridades y políticos en su bolsillo. Un intento de extorsión real fue hecho por Laurenz Johannes Griessel-Landau, un falso médico de Sudáfrica que estaba tratando a Presley mientras servía en el ejército en Alemania. Griessel-Landau hizo comentarios sobre la ambigüedad sexual de Elvis y fue despedido. Amenazó con arruinar la carrera del cantante y exponer fotos comprometedoras de él. No hay humo sin fuego pero, ¿Elvis hubiera querido arrastrar a este falso chantajista ante los tribunales?.

Las especulaciones sobre sus tendencias homosexuales  no sólo partían del Gobierno sino también de las compañías que frecuentaba. Gerald Peters, chófer y amigo cercano de Presley, lo describió como un “hombre de hombres que a pesar de que amaba entrañablemente a Priscilla prefería la compañía de los hombres”. De hecho, dicen que tenía una cohorte de parásitos masculinos, guardaespaldas y personal aledaño que eran conocidos como “La Mafia de Memphis”. Aunque hubo algunas historias y rumores sobre juegos homoeróticos en suites de hotel de promedio, no existió ninguna vinculación masculina con alguna persona en particular.

El actor Nick Adams fue, sin duda, el mejor amigo de Presley. Adams había vivido previamente un romance con el actor bisexual e icono adolescente, James Dean. Elvis y Nick se hicieron inseparables después de la muerte de Dean y el efecto tóxico que Adams tenía sobre Presley llevó a su temperamental manager, Tom Parker, a intentar romper esa amistad.

Rock star Elvis Presley pressing his nose against mirror in lobby of Warwick Hotel. (Photo by Ben Mancuso//Time Life Pictures/Getty Images)
Rock star Elvis Presley pressing his nose against mirror in lobby of Warwick Hotel. (Photo by Ben Mancuso//Time Life Pictures/Getty Images)

Drogas y copiosas cantidades de alcohol fueron un componente importante en la socialización de la pareja, ya que ambos lucharon contra los caprichos de la fama (aunque la estrella  de Elvis en gran medida eclipsó la carrera de Adams en una actuación relativamente humilde). Según la biógrafa de Elvis, Kathleen Tracy, el rey le pedía a menudo a Adams “quedarse en las noches”.

Aunque se pudiera pensar que todo quedaba en un romance platónico. Según Tracy había más que una simple amistad. Los dos se rumoreaba que disfrutaban regularmente en tríos con groupies femeninas y actrices famosas. Una de las habituales de estos encuentros sexuales era la actriz Natalie Wood. Varias fuentes, incluyendo al reportero del New York Times, Danforth Prince, biógrafo de Darwin Porter y asistente personal de Adams, afirmó que ambos se entregaban “al sexo oral y la masturbación mutua”.

Elvis Presley dijo de Caitly Jenner cuando la ex atleta olímpica aún no había comenzado su proceso de transformación física: “Yo no soy gay, pero ese tipo sí que es muy guapo”. Así lo contaba, Linda Thompson, la segunda esposa de Caitlyn Jenner, y madre de dos de sus hijos, Brody y Brandon. Y es que Linda fue pareja del fallecido rey del rock de 1972 a finales de 1976, y estuvo con Elvis cuando Caitlyn ganó la medalla de oro en Decatlón.

Es más, el médico y hombre de confianza de Elvis, George C. Nichopoulos, también dio a entender en entrevistas los devaneos con el mismo sexo de Presley. Aunque, sin duda, uno debe cuestionar la palabra de cualquier profesional médico que está dispuesto a divulgar información confidencial sobre un paciente, especialmente si el rumor es a título póstumo y muy rentable.

Y es que de Presley se han dicho muchas cosas y los rumores sobre sus gustos sexuales no podían quedarse atrás generando todo tipo de especulaciones. El caso es que nunca lo sabremos y sus secretos se los llevó a la tumba a menos que haya algún protagonista que algún día aporte pruebas para revelar sus secretos más oscuros. Pero otros personajes de la vida de la estrella del rock, Nick Adams o Natalie Wood también fallecieron hace muchos años.

Chismografía aparte Elvis Presley fue un ser humano con una vida interior que merece respeto y en la comunidad LGBT estaríamos orgullosos de pensar que Elvis era uno de los nuestros.

En Loottis nos quedamos con su famoso “Rock de la Cárcel” que tan famoso hizo sus movimientos pélvicos de cadera que escandalizaron al mundo en 1957. Elvis fue un personaje transgresor y único, eso nadie lo puede dudar:

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email