Lilly Wachowski revela su transexualidad y echa leña al debate sobre salir del armario a la fuerza

0
1621

Las hermanas Wachowski son tan conocidas por su ingenio creativo y efectos especiales a la hora de dirigir como por el hecho de que Lana (antes conocido como Larry y de 50 años de edad) decidiera transformar su cuerpo para ser lo que siempre se había sentido, una mujer. Tanta es su fama que a Lana la elegían como modelo en enero para la nueva colección de prêt-à-porter de Marc Jacobs. “El espectro de personas fotografiadas en nuestra campaña publicitaria primavera/ verano 2016 representan a celebración de mi América y personifican esta colección de moda a través de su individualidad. Colectivamente, encarnan y celebrar el espíritu y la belleza de la igualdad”, escribió Jacobs en la foto que publicó de Lana en su Instagram que recibió miles de Me Gusta.

Hemos comenzado el artículo diciendo “hermanas” porque Andy (de 48 años de edad) también ha hecho pública su transexualidad. A partir de ahora se llamará Lilly. A ambas les sacaron del armario a la fuerza y presionadas por la opinión pública. Lana lo hacía en 2012 cuando acababa de dirigir su película, Cloud Atlas, basada en la novela “El atlas de las nubes” del inglés David Mitchell, mientras que Lilly lo quiso hacer cuando un periodista del ‘Daily Mail’ se presentó en su casa con la intención de hacerle una entrevista pero tuvo mucho miedo porque recordó que el periódico había realizado una entrevista a Lucy Meadows, una profesora de primaria inglesa transexual criticando la influencia que su condición tenía en los niños. Lucy se acabó suicidando así que Lilly envió un comunicado a Windy City Media, un medio especializado en temas de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Chicago detallando los motivos de su anuncio.

Su discurso sobre la vida de las personas transgénero no tiene nada que ver con el universo que dibuja Matrix, primero porque, como ella misma declaró, “Ser una persona transgénero no es fácil. Vivimos en un mundo mayoritariamente obligado y binario en cuanto a género. Esto significa que si eres transgénero tienes que enfrentar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo que es abiertamente hostil a ti”, y segundo porque su vida ya no es una simulación.

Asimismo, aseguró que era afortunada por tener el apoyo de su familia y los medios para permitirse médicos y terapeutas. “Mi realidad es que he estado ‘transicionando’ y lo continuaré haciendo toda mi vida”, indicó.

En su nueva serie de ciencia ficción, Sense8, las Wachowski han metido a un personaje protagonista transexual. Se trata de Nomi Marks, una mujer transexual lesbiana de San Francisco, bloguera política y hacker interpretada por Jamie Clayton. La serie explora temas que los escritores de shows de ciencia ficción tienden a ignorar como la política, la identidad, la sexualidad, el género o la religión.

La declaración pública de Lilly Wachowski ha echado leña al debate sobre el tratamiento de la transexualidad por parte de los medios de comunicación. Según el director de programas para medios transgénero GRAAD, Nick Adams, “los periodistas deberían aprender que es inaceptable revelar esta información hasta que la persona está preparada para hacerlo ella misma”.

 

 

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta