Leo Varadkar, el político gay favorito para convertirse en el próximo primer ministro de Irlanda

Leo Varadkar, el político gay favorito para convertirse en el próximo primer ministro de Irlanda

Leo Varadkar tiene todas las encuestas a su favor para convertirse en el primer “Taoiseach gay” de Irlanda o, lo que es lo mismo, primer ministro del país. Las encuestas muestran que el ministro de Protección Social encabeza la actual carrera de liderazgo. Cuando se les pregunta los irlandeses a quién les gustaría ver como el próximo líder del partido conservador democristiano Fine Gael, el 35% de las respuestas apuntaron que preferían a Varadkar para dirigir el país. Su oponente, Simon Coveney, tiene el 23% del voto popular.

Varadkar y Coveney se reunirán con el actual Taoiseach, Enda Kenny, por primera vez desde que ambos políticos asumieron su liderazgo, informa RTE. Se cree que Kenny renunciará a su regreso de Washington DC, donde obsequiará a Donald Trump con el tradicional tazón de trébol por el  de Día de San Patricio.

En enero de 2015, Varadkar declaró abiertamente que era gay en un programa de radio, antes del histórico referéndum irlandés sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo porque no quería crear suspicacias al respecto. “Soy un hombre gay, no es un secreto, pero no algo que todos necesariamente conocerán, pero no es algo de lo que he hablado públicamente antes. No es algo que me defina. No soy un político medio o un doctor político o un político gay para esa materia. Es sólo parte de lo que soy, no me define, es parte de mi personaje, supongo”, dijo a Miriam O’Callaghan en RTÉ Radio 1.

Varadkar es desde junio de 2007 teachta Dála (diputado) en la Dáil Éireann (Cámara Baja irlandesa) como representante de la circunscripción de Dublín Oeste. También ha sido vicepresidente de las Juventudes del Partido Popular Europeo. Fuera de la política, su profesión es la de médico.

En mayo de 2015 Irlanda se convertía en el país número 20 del mundo en aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Era un gran paso teniendo en cuenta que es una nación con una gran mayoría de católicos practicantes. Además, se convertía en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual a través de un referéndum popular. El Partido Laborista fue el principal impulsor de esta iniciativa y este respaldo se hace también palpable entre sus votantes, ya que un 80% estaba a favor de la legalización. Esta votación acontecía cinco años después de que en 2010 se aprobara la ley de Relaciones Civiles que concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo. En ese proceso de visibilidad, Irlanda dio un paso más con la elección de la feminista, lesbiana, teóloga y activista, Katherine Zappone, de 62 años, como Ministra de la Infancia y Juventud en Irlanda.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email