Las parejas del mismo sexo pueden adoptar legalmente en los 50 estados norteamericanos

Las parejas del mismo sexo pueden adoptar legalmente en los 50 estados norteamericanos

Muy buenas noticias. La ley anti-gay de Mississippi, que prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar a niños menores de 16 años,  se ha invalidado en el Tribunal Federal ayer por la tarde, por lo que la adopción gay es legal en los 50 estados en los EE.UU. Otros estados como Alabama y Florida también han anulado leyes similares por lo que Mississippi era el último estado del país con esta prohibición legal.

En su fallo, el juez de distrito, Daniel Jordan, describió la prohibición como una violación de la “cláusula de la Constitución de los Estados Unidos de igual protección”. El juez añadió que la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo en junio pasado prevalece sobre cualquier legislación que interfiera con el libre derecho de casarse y “todos los derechos y responsabilidades que conlleva el matrimonio”.

Hace un año, cuatro familias homoparentales reclamaron sus derechos a adoptar y desafiaron la Ley de Mississippi. Dos organizaciones, Campaña por la Igualdad del Sur y el Consejo de Igualdad de la Familia también se unieron a la batalla legal representando a las familias LGBT en Mississippi. “Dos parejas han esperado muchos años (casi 9 y 16) para convertirse en padres legales de los niños que han querido y cuidado desde su nacimiento”, dijo Roberta Kaplan, abogada principal del caso en un comunicado. “Esperamos que finalmente quede claro que la discriminación contra las personas homosexuales, simplemente porque son homosexuales, viola la Constitución en los 50 estados, incluyendo Mississippi”.

Uno de los demandantes, Susan Hrostowski compartió su alegría al recibir la noticia: “Estamos tan abrumados por la alegría. Nuestro hijo acaba de cumplir 16 años el pasado domingo de Pascua y va a obtener una licencia de conducir mañana. Para nosotras, el sentimiento y la forma en que hemos actuado como familia nunca se ha visto afectado por esta ley. Pero tener este fallo y poder iniciar el procedimiento legal de adopción significa todo para mí. No hay mayor alegría en este planeta que tener a mi hijo y que el mundo comprenda, valore y afirme que es mi hijo. Significa todo”.

De acuerdo con datos del Censo de 2010, el 29% de las más de 3.000 parejas del mismo sexo en Mississippi están criando a niños menores de 18 años en sus hogares.

Jasmine Beach-Ferrara, directora ejecutiva de la Campaña por la Igualdad del Sur ha dicho: “Este fallo es un paso fundamental en el camino hacia la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida de las personas LGBT en Mississippi”.

Emily Hecht-McGowan, directora ejecutiva interina de Consejo de Igualdad de Familia ha añadido: “La decisión de hoy de la Corte es una victoria para nuestras parejas demandantes y es un gran paso adelante en la consecución de la igualdad para todas las familias que viven en Mississippi”.

Uniéndose a la celebración, el director estatal en Mississippi de la Campaña de Derechos Humanos, Rob Hill, comentó: “Esta decisión es la bienvenida para afirmar que las parejas del mismo sexo cuentan en Mississippi a la hora de convertirse en padres adoptivos o de crianza con los mismos derecho de la igualdad ante la ley y se comprometen con el bienestar de los niños en nuestro estado que está necesitado de hogares amorosos. El juez Jordan ha repudiado los esfuerzos reprobables de nuestros líderes para negar los derechos legales a nuestras familias. Están en el lado equivocado de la historia y la decisión de hoy confirma, una vez más, que también están en el lado equivocado de la ley”.

Por desgracia, el Senado de Mississippi también acaba de aprobar un proyecto de ley de “libertad religiosa” que daría a las empresas el derecho de negar sus servicios a las personas LGBTI sin el temor a ser multados por ello. El proyecto de ley incluso permite el uso de las “terapias de conversión” para “curar” a menores LGBTI.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email