Las lesbianas más influyentes españolas con o sin hijos

0
14050

Sin duda alguna, mayo es el mes de las madres, una celebración que tiene lugar en diversas partes del mundo a lo largo de estos 31 días. Pero no es un festejo que se conmemore en nuestros tiempos, las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos pero se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother’s Friendship Day y las reuniones Mother’s Day Meetings en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad organizadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, una activista social durante y después de la guerra civil norteamericana.

Por eso hemos reunido en Loottis a una serie de sorprendentes mujeres que serían o son unas estupendas madres, algunas de ellas con hijos y otras todavía no se han estrenado en la maternidad. En definitiva, mujeres que nos inspiran a través de su activismo o que valientemente le han plantado cara al mundo sin temor a expresar su orientación sexual:

Sandra Barneda

Sandra Barneda

La periodista, presentadora de televisión y escritora catalana, Sandra Barneda Valls. Desde septiembre de 2015 y hasta marzo de 2016 presentó en la televisión de Cataluña 8tv, el programa de sobremesa Trencadís. En enero de 2016 presentó el programa Gran Hermano VIP: El Debate en la noche de los domingos de Telecinco. En abril de 2016 se hizo cargo de los debates de la decimoséptima edición de Supervivientes en Telecinco en sustitución de Raquel Sánchez Silva. En diciembre de 2014 reconoció abiertamente su homosexualidad y su relación con otra mujer ante una pregunta del actor José Corbacho en el programa “Hable con ellas”. Es una mujer muy ocupada pero sería una madre entregada, como todo lo que hace.

TORONTO, ON - SEPTEMBER 12: Actress Elena Anaya of "The Skin I Live In" poses during the 2011 Toronto Film Festival at Guess Portrait Studio on September 12, 2011 in Toronto, Canada. (Photo by Matt Carr/Getty Images)

Elena Anaya

La actriz palentina logró el reconocimiento nacional con la película Lucía y el sexo, de Julio Medem, donde interpretaba a Belén, una niñera morbosa a punto de «Lolita». En 2006, formó parte del elenco de Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. Ese mismo año coprotagoniza el vídeo musical SexyBack del cantante de pop Justin Timberlake. En 2010 Anaya es invitada por Julio Medem a participar en el filme Habitación en Roma, en la que se estrenaría como protagonista, compartiendo cartel con la actriz Natasha Yarovenko. En 2011, Pedro Almodóvar la seleccionó para ser la protagonista, junto a Antonio Banderas, de su nueva película La piel que habito por el que ganó el premio Goya 2011 a la mejor actriz. Ese mismo año reconoció públicamente su homosexualidad. Desde el año 2008 hasta el 2013 mantenía una relación de pareja con la artista Beatriz Sanchís. No tiene hijos pero seguro que sería una estupenda madre.

Anabel Alonso

Anabel Alonso

La actriz, presentadora y todoterreno vasca ha hecho de todo porque es humorista, actriz de cine, teatro, televisión y doblaje. A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre ellos tres fotogramas de plata, y ha sido nominada dos veces a la Unión de Actores y otras dos a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, siendo uno de los rostros más populares del cine español. Actualmente encarna a Benigna, en “Amar es para Siempre” de Antena 3. Anabel dijo: “Las lesbianas no estaban dentro del armario, sino detrás”.  Asegura que no tiene instinto maternal, no se considera tanto madre como compañera pero la opción de adoptar no le disgusta.

Beatriz_Gimeno_FELGTB

Beatriz Gimeno

Activista LGTB, feminista, icono. Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007. Durante su período como presidenta se aprobó el matrimonio igualitario en España. Es diputada por Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid. Gimeno ha señalado la existencia de un ‘machismo gay’ dentro del movimiento homosexual, debido al cual las mujeres serían ‘doblemente discriminadas’ por su condición de lesbianas y mujeres. Es madre de un niño y en 1995 conoció a Boti García Rodrigo (también presidenta de la FELGTB), con quien comenzó una relación que culminó en boda.

Boti García Rodrigo

Boti García Rodrigo

Boti está orgullosa de ser lesbiana y de haber nacido en Madrid. Es licenciada en Filosofía y Letras y ejerció la docencia durante más de diez años. Dedica a la militancia LGBT muchas horas de su vida. Ha sido presidenta de COGAM y de la FELGTB. Acompañó a IU como candidata al Congreso de los Diputados por Madrid en 2004 y 2008 de EQUO en las Generales del 2011. Pertenece a un colectivo que ha sabido superar la marginación, el desprecio, un colectivo insultado, apalizado, humillado, vejado…invisibilizado. Un colectivo que con su lucha ha alcanzado la dignidad”, como ella dice. Es esposa de la también política, Beatriz Gimeno.

Chelo García Cortés

Chelo García Cortés

La periodista gallega ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la prensa del corazón compaginando su trabajo en radio y prensa. Hizo su debut en televisión en 1997 con Jordi González en el programa Les 1000 i una de TV3. Trabajó también entre 1998 y 2004 en el programa de Ana Rosa Quintana Sabor a ti, de Antena 3, labor que compaginó con su trabajo en la prensa escrita, con la revista Lecturas, y en la radio, con Cristina López Schlichting en La Tarde con Cristina de COPE y más tarde con Isabel Gemio en Te doy mi palabra de Onda Cero. Hace tres décadas mantuvo una relación sentimental de diez años con José Manuel Parada. Actualmente está casada con Marta Roca Carbonell, con quien contrajo matrimonio el 8 de agosto de 2005. Chelo se ha declarado abiertamente bisexual. No es madre pero creemos que no lo haría mal.

Violeta Assiego

Violeta Assiego

Abogada especialista en Derechos Humanos, Vulnerabilidad y Discriminación. Assiego es activista en Amnistía Internacional, coordinadora de estudios y trabajos sobre Pobreza, Exclusión social y Discriminación en Metroscopia. Colabora en diferentes blogs de El País, 20 Minutos y La Voz de Galicia. Ella ha escrito mucho sobre monoparentalidad femenina y ha denunciado los casos sobre pobreza infantil en España.

Paloma del Río

Paloma del Río

Paloma del Río es una de las voces más reconocibles del deporte en Televisión Española. Pone énfasis en el deporte femenino, la gimnasia, el patinaje y también tiene responsabilidades como coordinadora de federaciones y patrocinios del ente. Lleva muchísimos años narrando los Juegos Olímpicos, y enseñando al público que también hay otros deportes, aunque no salgan tanto en la televisión. Ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE; redactora jefe (2009), directora de Programas Deportivos (2009 – 2013) y, actualmente, coordinadora de Patrocinios y Federaciones. En 2015 se le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y ese mismo año publicó su libro autobiográfico Enredando en la memoria. Ha cubierto diversos Campeonatos de Europa y del Mundo, así como 7 Juegos Olímpicos de verano y 6 de invierno. No tiene hijos pero a sus 56 años todavía estaría a tiempo.

Patricia Yurena

Patricia Yurena

La tinerfeña no ha ganado una, sino dos veces el galardón de Miss España, convirtiéndola en una de las modelos más cotizadas del panorama de la moda. Primera dama de honor en el certamen de Miss Universo, tiene un presente y un futuro muy prometedor encima de las pasarelas. El 18 de agosto de 2014 la modelo española manifestó públicamente su homosexualidad publicando una fotografía con la cantante y DJ Vanesa Klein. En la misma, Yurena escribió “Romeo and Julliet”. La imagen dio la vuelta al mundo y muchos seguidores mostraron su apoyo al noviazgo.

Vanesa Klein

Vanesa Klein

Vocalista de Matinée, el productor de música electrónica y eventos más importante del país, además de productora y compositora, Vanesa no desaprovecha ninguna oportunidad para visibilizar al colectivo lésbico. Junto con su novia, la modelo Patricia Yurena serían dos magníficas madres.

 

 

Mayte Martín

Mayte Martín

La voz del flamenco, pero también de los boleros, y casi de cualquier palo que se le ponga por delante. Con esta sensibilidad se nace y Mayte, además, nos la regala disco tras disco. En 2007 presentó su proyecto con el título De fuego y de agua en el que incluyó canciones populares españolas que recogió Federico García Lorca junto a temas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía o Carlos Gardel. Su versión del bolero “Procuro olvidarte” figura en la banda sonora del documental Bicicleta, cuchara, manzana dirigido por Carles Bosch en 2010. En 2012 autoedita su disco de boleros y canciones de amor “Cosas de dos” grabado en directo en los conciertos de 11 y 12 de mayo de 2012 en la Sala Luz de Gas de Barcelona. El 24 de enero de 2013 estrena su espectáculo en directo Por los muertos del cante en la Cúpula Las Arenas de Barcelona, recreando algunos cantes que le han emocionado durante su vida.

Marta Fernández Herráiz

Marta Fernández Herráiz

CEO y fundadora de LesWorking, la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas. Marta es gallega y fue consultora en KPMG, colabora asiduamente en MagLes y es vicepresidenta de la Cámara de Comercio LGBT de España. Se ha propuesto crear una red de lesbianas profesionales y lo está consiguiendo. Cada día son más las que se unen a LesWorking. “No quiero que ninguna chica más se sienta como yo me sentí antes de aceptar que era lesbiana. Mi mayor deseo es que el día de mañana, cuando tenga una familia, nadie me mire por la calle”, explica la emprendedora.

Lara Franco

Lara Franco

Fulanita De Tal fue inaugurado en Diciembre de 2004 por las hermanas Lara y Ruth Franco, ambas con una dilatada experiencia en hostelería, comunicación y relaciones públicas. Tras casi 10 años de funcionamiento, Fulanita De Tal se ha convertido en un referente nacional de diversión, y lo que en un principio sólo era un bar, hoy por hoy es una marca reconocida más allá del colectivo LGBT y de la noche madrileña. Fulanita De Tal es ahora una marca internacionalmente reconocida.

Isabel Franc

Isabel Franc

Aunque muchas la conoceréis como “Lola Van Guardia”, el pseudónimo con el que empezó todo, Isabel podría ser considerada una de las grandes precursoras de la literatura de ficción lésbica en España porque su novela “Con pedigree” fue una de las primeras escritas en nuestro idioma. Luego llegaron Plumas de doble filo (1999) y La mansión de las tríbadas (2002). En 2004 publicó No me llames cariño (Egales), novela con la que ganó el Premio Shangay a la mejor obra del año. En 2006 publicó Las razones de Jo (Editorial Lumen), inspirada en el personaje protagonista de Mujercitas.

Nombres hay muchos más, conocidos como la diputada socialista, Ángeles Álvarez, las escritoras Susana Hernández, Mila Martínez, Clara Asunción García, Mónica Martín o Mili Hernández, las periodistas de la radio Ana Satchi y Carme Pollina; y de la prensa, Andrea Momoitio, las bloggeras Pili Muñoz, June Fernández, Celina Koekenbier, Susana Font y María Jesús Méndez, la actriz Susi Sanchez, las productoras de cine Mariel Maciá, Sonia Sebastián, las deportistas Gemma Hassen Bey y Laura del Río, la fotógrafa Rosa Veloso o la rapera Bastet. No están todas las que son, pero sí todas las que están.  A todas vosotras, madres o no, anónimas o conocidas. Mujeres coraje en definitiva, gracias por vuestro trabajo.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta