Las familias españolas cada año más diversas: Crecen los hogares mono y homoparentales y los reconstituidos

Las familias españolas cada año más diversas: Crecen los hogares mono y homoparentales y los reconstituidos

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Familias es importancia  atender las necesidades de los distintos modelos familiares que existen en nuestro país. Hoy por hoy, los monoparentales representan ya un 10,7% del total, según los datos correspondientes a 2016 publicados por el INE y el 42,5% de los nacimientos se producen fuera del matrimonio.

Con respecto a las familias homoparentales, aún cuando la ley está de su parte (que no suele ser el caso), las parejas homosexuales tienen grandes dificultades a la hora de disfrutar de la paternidad, tanto cuando los hijos son biológicos (por provenir de matrimonios anteriores, por fecundación in vitro o por paternidad subrogada), como cuando se recurre a la adopción. Algunas situaciones invitan a continuar trabajando para mejorar la situación de estas familias ya que siguen apareciendo testimonios de discriminación tanto a nivel administrativo, social y laboral como en el seno de la propia familia extensa (abuelos, tíos, etc.).

Familia por dos gays

Además, pese a que estas familias perciben que su integración en la escuela es en general positiva, también hay centros escolares que no reciben positivamente este modelo de familia. Se hace necesario adaptar materiales y contenidos escolares a las nuevas realidades familiares, que no sólo incluyen familias homoparentales, sino madres o padres solteros, niños criados por sus abuelos/as, divorcios, familias donde confluyen niños nacidos en matrimonios anteriores, etc.

Familia por dos lesbianas

En cuanto a las vías para formar una familia, parece que las parejas de mujeres en edad fértil no están encontrando prácticamente dificultades para acceder a la inseminación artificial, sin embargo, las parejas homoparentales que optan por la adopción o los hombres que optan por la gestación subrogada encuentran grandes obstáculos.

La FELGTB, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga han conmemoran conjuntamente este día presentado la “Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar”, que ofrece recursos prácticos para abordar este tema en los ciclos educativos para que docentes, Ampas y familias puedan aplicarlos en los distintos espacios educativos acompañados de anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se aborda, desde diferentes perspectivas, la diversidad familiar. En la Guía se apuesta por equiparar y trabajar a la vez con todos los tipos de familias existentes: nuclear, homoparental, monoparental, adoptiva, reconstituida, multiétnica, de progenitores separados/as o divorciados/as, etc.

Además, se ha presentado las VII Jornadas de Familias, que organizan FELGTB, a través de su área de Familias junto a Galehi, compuesta por gays, lesbianas y bisexuales con hijas y/o hijos. Las jornadas llevan por título “Los retos de la homoparentalidad” y tendrán lugar en Madrid del 15 al 17 de septiembre próximo.

Es importante reivindicar la importancia de visibilizar y proteger a las familias compuestas por parejas del mismo género porque todavía siguen sufriendo discriminaciones en distintas esferas de la sociedad. Esta falta de igualdad con el resto de familias hace que sus hijas e hijos, desde edades muy tempranas, también sean víctimas de LGTBfobia. “Por acabar con esta situación de vulnerabilidad, resulta fundamental la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI que venimos impulsado desde FELGTB y que fue registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de mayo”, pedía Juan Andrés Teno, dinamizador del Área de Familias de FELGTB.

Si además tenemos en cuenta que el 81% de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres, la situación se complica dada la desigualdad a la que estas siguen enfrentándose a diario a todos los niveles.

Las rupturas sentimentales también derivan en otro de los modelos familiares que ganan cada vez más peso en España. Según publica el INE, en 2015 hubo 101.357 casos de nulidad, separación y divorcio. Esto supone que cada día se rompen en nuestro país 277 parejas, muchas de las cuales tienen menores a cargo. En este contexto surge un modelo familiar creciente, el de las familias reconstituidas, que son aquellas formadas por una pareja en la que uno o ambos miembros tienen hijos o hijas de una relación anterior, pudiendo residir con ellos o con sus otros progenitores.

Por otra parte, según el tipo de unión, las parejas de hecho suponen ya el 14%; y, según las últimas estadísticas disponibles, el 42,5% de los nacimientos se produce fuera del matrimonio. Estos datos no hacen más que poner de manifiesto que la familia tradicional está dando paso a otro tipo de modelos, cada uno de los cuales tiene sus propias características y necesidades.

 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email