¿La zona de ambiente gay de Maspalomas corre peligro de desaparecer?: Empresarios y Ayuntamiento enfrentados

0
1054

Más de 5.000 personas, entre ellas muchos propietarios de locales LGBTI de Gran Canaria, piden en Change que se preserve el ambiente gay de Maspalomas, amenazado por la nueva normativa que intenta garantizar que bares y locales cumplan con las regulaciones de la UE y que podría provocar el cierre de estos lugares aunque Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde de Maspalomas, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, la iniciativa sigue en marcha.

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha informado que con ocasión de la celebración del Maspalomas Gay Pride 2016 han trabajando conjuntamente con la Asociación Freedom y con la comunidad de propietarios del Centro Comercial Yumbo en la organización del que será, sin duda, uno de los eventos que realzará el ya bien posicionado a nivel mundial destino LGBT Maspalomas Costa Canaria.

El comunicado asegura que, “El Ayuntamiento consciente de la importancia de la cita, y como ya viene siendo habitual por estas fechas, dará un impulso para garantizar la calidad y la seguridad de todos los actos que se han preparado con esmero y dedicación por parte de los organizadores, para cumplir con las mejores expectativas de cada una de las personas que elijan nuestro destino turístico para el disfrute del Maspalomas Gay Pride 2016”.

La programación se dará a conocer hoy martes en rueda de prensa y desde el consistorio se ha querido matizar, “Esta Administración Pública ante las informaciones desviadas y tergiversadas que circulan por las redes sociales, cuyo objetivo no son otro que desvirtuar el buen quehacer de los organizadores del evento, invita a todas las personas que tengan interés en participar de los actos, que se acerquen a disfrutar de los mismos, y tengan la posibilidad de comprobar por sí mismos la falsedad de tales publicaciones. Asimismo se desmiente que se vaya a prohibir el uso de las terrazas y la música en las mismas”, puntualiza el comunicado.

Al respecto se explica que “agentes de la Policía Local han desarrollado actuaciones de información a los propietarios de los locales del Centro Comercial Yumbo, informándoles expresamente que durante la semana del 18 al 24 de abril del año 2016 se procede a actuaciones varias en el Centro Comercial Yumbo en relación a las ocupaciones de terrazas, títulos habilitantes de los locales de ocio nocturno y desalojo de obstáculos frente a las bocas de incendio. Se comunica a todos los locales de la planta baja que han ubicado sus terrazas en la vía de servicio del Centro Comercial Yumbo, que no pueden utilizarla sin la preceptiva autorización municipal”.

Por eso desde el consistorio se quiere dejar claro que “Esta medida se ha adoptado por parte del Ayuntamiento con la única finalidad de dejar expeditas las bocas de incendio y poder garantizar en todo momento el tránsito y la mayor seguridad de los participantes en el evento. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recomienda a las personas interesadas en este evento internacional que realicen el seguimiento del mismo a través de los canales oficiales para evitar las apreciaciones conducentes a confusión y error que en estos momentos están provocando informaciones ajenas a la realidad”.

Sin embargo, activistas de derechos LGBTI y empresarios del sector no están convencidos y tranquilos con las explicaciones del Ayuntamiento. Por primera vez en 15 años, la organización del Orgullo se la han quitado a G.L.A.Y, la principal organización de derechos LGBTI de la isla. La Asociación G.L.A.Y. (Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo) se fundó en 2001. Sus metas son el fomento y el cultivo de la reputación del Centro Comercial YUMBO y de la Playa del Inglés como el mejor destino para el turismo gay en Europa.

Por eso, desde G.L.A.Y se insta a las autoridades a ofrecer a las empresas un plazo razonable para adaptarse a las nuevas normativas legislativas o solicitar un nuevo permiso aplicable a su modelo de negocio. “Estamos contentos de que la gente se sienta involucrada con la comunidad”, ha explicado André Wanrooij, presidente de G.L.A.Y, al portal Gay Star News.

“Tenemos una situación muy especial, única en el mundo, ya que esta isla es un mini-continente de culturas. Esta comunidad necesita ser preservada y mantenida. Es importante que podamos crear un diálogo con los organismos gubernamentales para encontrar una solución a los problemas relacionados con todos estos temas burocráticos”.

Si quieres ver o sumarte a la iniciativa en Change, pincha sobre este enlace.

Entre las quejas de los empresarios del Centro Comercial Yumbo, en el que hay más de 30 locales de ambiente gay, figura la exigencia de eliminación de rejas, cartelería y tablas que tapen la visibilidad del interior en los locales de la planta baja de la zona comercial que den a la calle, a menos que tengan un permiso específico, reducir al mínimo el volumen de la música dentro de los establecimientos, queda prohibidos los espectáculos en terrazas, las sombrillas de la calle deben ser transparentes o deben ajustarse a los horarios de cierre de acuerdo con la licencia de cada local que, para la mayoría, es a las 2:30 de la madrugada. Los empresarios del Centro Comercial Yumbo creen que es un agravio comparativo con aquellos locales de ambiente que superan esa hora de cierre y no están ubicados en esta zona.

La policía tiene orden de hacer cumplir esta normativa. Según el alcalde, “se trata de dar un impulso para controlar la calidad y la seguridad de todos los eventos” pero no todos están de acuerdo con sus afirmaciones. Wanrooij dijo que hay varios propietarios de bares que no hablan español lo que significa que es ahora cuando son conscientes de los cambios de la legislación. Desde G.L.A.Y. aseguran que las leyes están para cumplirlas pero piensan que se trata de regulaciones draconianas y quieren que el Ayuntamiento se siente a buscar acuerdos para una “conciliación”.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta