La Universidad Complutense de Madrid crea la primera Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género

La Universidad Complutense de Madrid crea la primera Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género

La defensa y protección de los derechos LGTB y el compromiso con la diversidad, libre de homofobia o transfobia se empieza a institucionalizar en la Universidad y la pionera en la creación de este servicio ha sido la Universidad Complutense de Madrid que ya cuenta con una trayectoria histórica en países como los Estados Unidos donde son muy comunes e incluyen oficinas de atención, formación e investigación de la realidad LGTB como es el caso de Harvard, Utah, Carolina del Sur o Houston donde también tienen una red de voluntariado y acompañamiento. El centro que tiene dos coordinadores, los profesores José Ignacio Pichardo (profesor del Departamento de Antropología Social) y Mercedes Sánchez (de la Facultad de Educación), se presenta este martes y ya funciona en Facebook (UCMentiende) a la espera de hacerlo en dos sedes físicas en breve.

Para su funcionamiento se han convocado dos becas de Formación Práctica Especializada que tendrá una dedicación de 35 horas semanales, en horario de mañana y tarde y contará con una cuantía de 645 euros por mes. En cuanto a los requisitos que se les pide a los aspirantes para las dos sedes, la de Somosaguas y la de Moncloa es estar en posesión del título de Licenciatura o Grado Universitario en Antropología Social y Cultural, Ciencias Políticas, Psicología Social, Sociología o Trabajo Social. Así como, haber finalizado los estudios de Licenciatura/Grado, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la convocatoria, no haber disfrutado con anterioridad de una beca de formación práctica en la UCM, durante doce o más meses y no haber renunciado a una beca formación práctica de la UCM  sin causa justificada.

Las actividades relacionadas con estas becas se desarrollarán desde el 1 de abril hasta el 31 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2016, llegada dicha fecha de vencimiento, la beca se entenderá finalizada a todos los efectos sin necesidad de que medie resolución o acto expreso alguno por parte de la UCM. Puedes leer la convocatoria pinchando aquí.

Se trata de un servicio muy necesario teniendo en cuenta que las agresiones por homofobia o transfobia son comunes. En ciudades como Madrid se produce una cada dos días. La situación es aún peor en el entorno educativo en el que el 76% de alumnos LGTB se han sentido discriminados o ha sufrido acoso y el entorno universitario tampoco está libre de esta lacra social.

Hasta ahora, asociaciones como Arcópoli o RQTR eran los que se encargaban de dar visibilidad de la realidad LGTB en la universidad que eran ayudados por docentes que libremente decidieran dedicar su tiempo a esa tarea.

La Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género es producto del trabajo de muchas personas y colectivos, entre ellos, es una propuesta del actual rector, Carlos Andradas en colaboración de Arcópoli. Entre las metas que se proponen está asesorar a trabajadores y estudiantes de la Universidad en temas relacionados con diversidad, prevenir el acoso, acompañar y asesorar a víctimas de abusos, la realización de cursos y talleres de verano y que el estudio de la realidad LGTB se incluya en los planes de estudio de grado y posgrado.

“Este tipo de iniciativas son clave para crear espacios inclusivos en ámbitos tan importantes como el educativo”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), quien ha asistido al acto de presentación. “Las personas que sufren discriminación por motivo de su orientación sexual o su identidad de género deben contar con el apoyo institucional preciso que les haga hacer valer sus derechos con absolutas garantías”, ha añadido.

Jesús Generelo, en nombre de la FELGTB, ha dado la bienvenida a este tipo de iniciativas, así como anima a que todas las universidades españolas cuenten con espacio de apoyo similares.

Medidas urgentes en el ámbito educativo
A pesar de los avances que suponen medidas la puesta en marcha de UCMentiende, la FELGTB considera que todavía es necesario llevar a cabo cambios profundos en el sistema educativo español para acabar con la discriminación en las aulas hacia las personas LGTB. Entre las más urgentes, un plan de acción contra la violencia escolar por motivo de orientación sexual o identidad de género y el riesgo de suicidio, una formación específica al profesorado para gestionar la diversidad o el diseño de un protocolo para atender a menores de edad con roles de género no normativo.

“Desde la reflexión que se debe generar en el ámbito universitario se puede llegar a promover medidas y acciones que afecten a todo el sistema educativo. En la FELGTB creemos sólo mediante una visión integral de la educación, que vaya desde las edades más tempranas hasta la educación universitaria, se puede luchar de manera efectiva para lograr que ninguna persona tema sentir y expresar con libertad su propia identidad”, ha concluido Generelo.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín

Otro año más estamos en Fitur Gay

 

Ven a visitarnos a Fitur Pabellón 3, Stand 3b18,3b20 y 3c33.

Pásate por nuestro Stand y participa en nuestros sorteos, catas...

Podrás conseguir tu Agenda Magazine 2022

Holler Box