La UE alcanza acuerdos en los regímenes patrimoniales transfronterizos de matrimonios y uniones del mismo sexo en 18 países

La UE alcanza acuerdos en los regímenes patrimoniales transfronterizos de matrimonios y uniones del mismo sexo en 18 países

La mayoría de los países de la UE todavía no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir, las parejas pueden tener problemas si se trasladan a vivir a otro estado en el que su unión fue originalmente registrada. Por eso, los ministros europeos de Justicia lograron ayer un acuerdo político para reconocer los derechos patrimoniales de los matrimonios en la Unión Europea (UE), entre ellos, matrimonios del mismo sexo y parejas de hecho. La cuestión es que la nueva normativa sólo lo aplicarán 18 de los 28 países comunitarios. El acuerdo afecta a dos reglamentos, que llevan casi cinco años en negociaciones en el Consejo, dirigidos a establecer las normas que deben aplicarse en casos de regímenes patrimoniales transfronterizos, por ejemplo, de parejas de distinta nacionalidad que tienen casas en varios Estados miembros.

“Tenemos que seguir trabajando para presionar a los gobiernos nacionales para asegurarse de que el principio de libertad de movimiento está disponible para todos los ciudadanos de la UE, independientemente de a quien amas. La libertad de movimiento es la piedra angular de la UE. Sin embargo, muchas parejas todavía se enfrentan a barreras discriminatorias en el ejercicio de este derecho. Una pareja del mismo sexo casada en un estado puede perder sus derechos simplemente por el cruce de una frontera. Esto es inaceptable”, ha asegurado Daniele Viotti, co-presidente del Parlamento Europeo del Intergrupo LGBTI.

Malin Björk, diputada al Parlamento Europeo por la Izquierda Verde Nórdica, se hizo eco de la declaración de Viotti: “Aunque celebro la votación, pido a la Comisión a hacer más y trabajar en el reconocimiento de los efectos de los certificados de estado civil en la UE. La libertad de movimiento, simplemente no existe si su estado civil se evapora en la frontera de un Estado miembro”, ha dicho.

La eurodiputada socialista que encabezó los cambios de ayer, Mady Delvaux, también reconoció que la UE debe ir más allá: “También queremos que el contenido de los documentos públicos sea reconocido. Sólo entonces podemos asegurar que los matrimonios transfronterizos son tan sencillos como aquellos dentro de un Estado miembro y garantizar a los ciudadanos de la UE que las uniones civiles o los matrimonios del mismo sexo tendrían ese estatus reconocido en cualquier otro país de la UE. Vamos a continuar presionando a la Comisión a presentar propuestas sobre este tema”, dijo.

El Consejo de la UE, en el que están representados los Estados miembros, optó por la vía de la cooperación reforzada entre solo algunos de sus miembros tras constatar el pasado diciembre la negativa de países como Polonia y Hungría a avanzar en este asunto con el argumento de que interfiere en la identidad y su derecho de familia nacional.

Estas reglas, sobre las que ahora tiene que pronunciarse el Parlamento Europeo, fueron acordadas por España, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Suecia. Los demás Estados miembros podrán sumarse si lo desean más adelante.

Estonia ya ha anunciado su intención de unirse a esta cooperación una vez sea adoptada. Por su parte, el ministro holandés de Justicia, Ard Van der Steur, celebró que se haya podido salir del bloqueo que experimentaban las negociaciones.

Una vez se pronuncie la Eurocámara, se espera que la adopción formal de las medidas a finales de junio y es que en la UE existen al menos 16 millones de parejas “transfronterizas”, según los datos facilitados por la Comisión Europea.

Mientras Grecia e Italia han introducido recientemente las uniones civiles, otros miembros de la UE, como Bulgaria, Croacia y Polonia, todavía tienen prohibiciones constitucionales de los matrimonios del mismo sexo.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email