La policía investiga si un tiroteo contra el Museo de Historia Gay de Berlín es por crimen de odio

La policía investiga si un tiroteo contra el Museo de Historia Gay de Berlín es por crimen de odio

Las autoridades de Alemania están investigando un incidente en el que se efectuaron varios disparos contra las ventanas de uno de los mejores museos de historia de la homosexualidad en el mundo, el Schwules Museum de Berlín. Al menos seis balas impactaron contra el edificio aunque nadie presenció el incidente. Fue el pasado lunes cuando dos miembros del personal, sobre las dos de la tarde, se percataron que varias ventanas tenían los cristales rotos y llamaron a la policía que encontraron una serie de proyectiles de pequeño calibre e identificaron cuatro sitios donde impactaron en las ventanas y otras dos en los marcos.  Los investigadores sospechan que se podrían haber realizado con un rifle de aire comprimido porque no quebraron los cristales.

La investigación la está llevando a cabo una unidad especial de la Oficina Estatal de Investigación Criminal (LKA) porque Alemania no tiene una legislación específica crímenes de odio.

El ataque contra el museo ocurrió en un momento en que un sacerdote católico negro renunció en Baviera debido a que recibió amenazas de muerte y el semanario «Die Zeit» publicó un artículo en su portada con el título «reina el miedo» denunciado el acoso contra gays en Alemania.

El personal se encuentra preocupado por el incidente y han emitido un comunicado en el que manifiestan sus temores: «La mayoría de la gente que trabaja en el museo son voluntarios, que están aquí porque les gusta estar en un ambiente seguro en el que se les acepta por quienes son y lo que son. Muchos dicen que están preocupados por los ataques a esta institución. Siendo realistas, cualquiera podría haberlo hecho», afirman en el comunicado.

Un miembro del personal ha sugerido que las ventanas tiroteadas se queden en la colección del museo cuando se sustituyan por otras como parte de su registro de odio contra los homosexuales.

El Schwules Museum de Berlín fue fundado en 1984. Recibe financiación estatal desde 2009 lo que le ha permitido crecer hasta convertirse en una de las principales instituciones en registrar los antecedentes del colectivo LGBTI en el planeta, material que se remonta a 1896 y más de 10.000 libros sobre sexualidad e identidad de género. El museo se trasladó a su actual ubicación en Lützowstraße en 2013.

¿Crimen de odio por motivos de orientación sexual?. Ya veremos qué pasa con la investigación. Lo cierto es que no es la primera vez que pasa un ataque homofóbico. Hace un año, el museo presentó dos objetos en una exposición sobre crímenes de odio antigay: Las piedras con las que rompieron las ventanas del Centro Hirschfeld Magnus en 2013 y en la portada del “The Big Penis Book” (El Libro sobre el Gran Pene) alguien había escrito insultos homofóbicos y amenazas de muerte contra el personal del centro.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email