La Policía detiene a 16 integrantes de un grupo como presuntos responsables de la comisión de múltiples delitos de odio

0
810

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a 16 individuos como presuntos autores de múltiples delitos contra los derechos fundamentales y por asociación ilícita. Los arrestados acumulan 40 hechos delictivos entre los que figuran amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación y otros delitos contra los derechos fundamentales. En los últimos meses habían incrementado considerablemente sus acciones violentas contra jóvenes de ideologías contrarias o motivadas por algún prejuicio.

En los últimos meses se había detectado un incremento significativo  de las acciones violentas desarrolladas por parte de grupos que promueven el odio y la violencia. Un exhaustivo análisis de estos hechos llevó a los agentes a cargo de la investigación hasta un grupo de extrema derecha, y a comprobar que era una práctica habitual de sus miembros arremeter contra jóvenes de ideología contraria o que vistiesen una indumentaria similar a las utilizadas por éstos o presentasen rasgos afines.

Las indagaciones desarrolladas han permitido finalmente relacionar a los miembros del grupo investigado con al menos 40 hechos delictivos y detener a 16 de sus miembros como presuntos autores de delitos amenazas, coacciones, lesiones, robos con violencia e intimidación, desórdenes públicos, por participar en riñas tumultuarias y por otros delitos contra los derechos fundamentales. Se tiene constancia de que muchos de estos hechos no han sido denunciados por temor a posibles represalias. A los arrestados se les han intervenido numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa personal y diversa simbología de estética de extrema derecha.

Protocolo para delitos de odio

Esta operación se enmarca dentro del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y otras conductas que vulneran las normas legales sobre la discriminación, todo ello coordinado junto con la Fiscalía Provincial para la tutela penal de la igualdad y contra los delitos de odio.

La terminología “delitos de odio” define a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Son aquellos incidentes que están dirigidos contra una  o varias personas motivados por un prejuicio basado en la raza, el origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social, la discapacidad o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta