La medallista de oro olímpica intersexual, Caster Semenya, ganadora del Premio “Atleta del Año”

La medallista de oro olímpica intersexual, Caster Semenya, ganadora del Premio “Atleta del Año”

Semenya tenía que haberse especializado en el salto de obstáculos porque ha demostrado que por más trabas que le ponga la vida, es capaz de superarlas todas con éxito. En diciembre de 2015, la atleta sudafricana, que debió someterse a un test de género en 2009 para comprobar su condición femenina, se casaba con su novia Violet. Caster Semenya, que irrumpió con fuerza en el mundo del atletismo con solo 19 años, se convirtió en la campeona de 800 más joven de la historia en los Mundiales de Berlín 2009, y lo hizo con una superioridad tan aplastante que provocó las sospechas de sus compañeras y las quejas ante la Asociación Internacional de Federaciones del Atletismo, IAAF, el organismo rector de todas las competencias de atletismo internacionales fuera de los Olímpicos.

Boda de Caster Semenya

El aspecto varonil de Semenya fue objeto de debate público. Tras verificar su sexo, conquistó la plata en el Mundial de Daegu de 2011 y repitió metal en los Juegos de Londres un año más tarde. En enero de este año el Comité Olímpico Internacional (COI) retiró esas pruebas denigrantes para los atletas.

La mediofondista sudafricana de 25 años que volvió a dar una gran triunfo a su país ganando el oro en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Río a principios de este mes ha sido ahora galardonada como el premio “Atleta del Año” de manos del Ministro de Deportes sudafricano, Fikile Mbalula, quien también le otorgó el reconocimiento a la excelencia al as del fútbol Banyana Banyana; a la ex baloncestista femenina internacional, Amanda Dlamini; a los corredores y ganadores de maratones Simnikiwe Mdaka y Charne Bosman y a la veterana entrenadora de Wayde van Niekerk, ganador de la medalla de oro, Tannie Ans Botha.

En un post Semenya agradeció a sus compañeros sudafricanos por el gran apoyo que le habían brindado a lo largo de las últimas semanas: “Es tan fantástico. Dedico este premio a mis enemigos”, escribió la atleta.

El concepto de pruebas de género para los atletas no es nuevo. Varios métodos se utilizan para asegurar que los hombres no compiten como mujeres, lo que podría darles una ventaja atlética injusta.

Aunque tanto hombres como mujeres producen testosterona en sus cuerpos, en los hombres se desarrolla más músculos y poder atlético. Las mujeres utilizan la testosterona para producir estrógeno, una hormona femenina.

El 11 de septiembre de 2009, el Daily Telegraph de Australia hizo público los exámenes de la IAAF a Semenya que revelaron que tenía características sexuales tanto femeninas como masculinas, lo que le causaba tener el triple de niveles de testosterona que otras atletas mujeres.

La IAAF aconsejó a Semenya someterse a cirugía debido a los potenciales problemas de salud causados por su condición. Ninguna información pública sobre su tratamiento fue proporcionada. En julio de 2010, la IAAF absolvió a Semenya para que pudiera competir.

Las pruebas de género han sido objeto de debate, y diferentes métodos de prueba (patrones de cabello, pruebas de cromosomas o pruebas de genes individuales) son utilizadas, pero ningún método es perfecto.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín