La increíble historia de Jin Xing: la presentadora de televisión más popular de China es una mujer trans

La increíble historia de Jin Xing: la presentadora de televisión más popular de China es una mujer trans

Si pensabas que Caitlyn Jenner era la mujer trans más conocida del planeta, probablemente estás equivocado. De hecho, ese honor es de una mujer China que se llama Jin Xing, cuyo programa de televisión atrae a 100 millones de espectadores a la semana y que es abiertamente trans desde 1996. Xing es, sin duda, la presentadora de televisión más popular de China, a menudo se le llama la Oprah oriental (haciendo un paralelismo con Oprah Winfrey, la presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense) pero Xing tuvo un pasado muy distinto ya que comenzó su carrera como prodigio de la danza.

Es un contrasentido que en un país en el que según la ONG Asia Catalyst calcula que hay unos 4 millones de personas transexuales que son víctimas de discriminaciones como el repudio de la familia o la obligación a casarse, Xing haya conseguido convertirse en toda una celebridad.

Cuando tenía 9 años fue reclutada para formar parte de la Compañía de Baile del Ejército Chino, una parte importante de la máquina de propaganda del ejército. Entrenaba en disciplinas como ballet, ópera, baile clásico y acrobacias, rodeada de armas de fuego y bombas detonantes. Después de dejar el ejército y la compañía, se formó como bailarina en Nueva York, donde encontró el lenguaje para expresar su propia identidad.

“Ahora estaba libre para descubrirme a mí misma. “¿Tal vez soy gay? Pero no lo creía. Fui a los bares de gays, conocí a un amigo gay, pero le dije: ‘No, no, no soy gay’. Mi sexualidad sigue siendo el de una mujer. Fue entonces cuando descubrí palabras desconocidas para mí como transexual y transgénero. Me dije: ‘OK, yo pertenezco a esa pequeña isla’. Entonces empecé a investigar”, le ha contado la popular presentadora a The Hollywood Reporter.

Después de varios años de formación en Nueva York y de recorrer y enseñar en Europa su arte, Xing regresó a China en 1993. Tres años más tarde se convirtió en la primera figura pública en proceso de transición sexual del país.

“Vi médicos en Occidente, pero necesitaba regresar a China. Yo quería estar cerca de mi madre porque que ella, la primera vida que me dio fue como chino. Así que por segunda vez me di a mí mismo un nuevo nacimiento y quería que fuese en China, también. Soy china. Puedo vivir en Nueva York, puedo vivir todo, pero soy china”, recalca Xing.

Las complicaciones durante la cirugía casi le costaron a la bailarina su carrera ya que se quedó con una pierna paralizada: “Casi me suicido. Quería ser mujer pero no quería ser discapacitada. No quería perder la pierna. Tal vez necesitaba sacrificar más para llegar a lo que quería. No es tan fácil conseguir lo que quieres. Si fuera tan fácil, todo el mundo lo haría”, dice.

La determinación y disciplina, el trabajo duro y la terapia física intensa lograron que se recuperara y volviera a sonreír y, por primera vez como una mujer plena.

A partir de ahí, trabajó en televisión con apariciones como juez en la versión China de “Mira quién baila”, ganando el apodo de “lengua venenosa” por sus comentarios críticos con los participantes.

Ahora a sus 47 años tiene su propio programa semanal, The Jin Xing Show, que es seguido por más de 100 millones de espectadores.

Ser trans no es ilegal en China, pero el gobierno ha hecho poco para apoyar o defender los derechos de este colectivo. Incluso Xing fue vetada en un concurso de talentos de televisión en 2011 porque era trans y se filtró que el propio Gobierno había bloqueado su nombramiento.

Es tranquilizador ver a una mujer trans con el tipo de atracción que Xing tiene, especialmente porque es una luchadora por la visibilidad que pretende tener el mismo impacto que Caitlyn Jenner ha logrado en Occidente. Su espectáculo “I Am Cait” fue cancelado dos años después de ponerlo en antena ante la caída de telespectadores pero, en su mejor momento, atrajo a 2,73 millones de seguidores, una fracción muy pequeña a lo que Xing está logrando en Asia.

Foto portada: http://kr.chinajilin.com.cn

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email