La Iglesia protestante de Escocia vota a favor de la ordenación de pastores casados con personas del mismo sexo

La Iglesia protestante de Escocia vota a favor de la ordenación de pastores casados con personas del mismo sexo

La Iglesia protestante de Escocia aprobó este sábado en una Asamblea General celebrada en Edimburgo la ordenación de hombres y mujeres casados con una persona del mismo sexo, tres años después de aceptar la ordenación de homosexuales. Por un total de 339 votos a favor frente a 215 en contra. En 2015, la iglesia escocesa había aplazado su decisión sobre los miembros del clero casados para consultar a las parroquias y tener tiempo para debatir la cuestión.

La Iglesia Nacional Escocesa, conocida como The Kirk, adopta una postura por la que mantiene un punto de vista tradicional sobre el matrimonio entre hombre y mujer, pero autoriza a las congregaciones individuales a decidir por sí mismas si desean nombrar a un pastor o a un deán homosexual, que se encuentre casado en un matrimonio o unión civil gay.

Colin McFarlane, director de Stonewall Escocia, dijo: “El resultado de hoy es una gran noticia porque capacita a los Ministros de nuestra Iglesia a vivir sus vidas con honestidad e integridad y envía una poderosa señal a las comunidades de fe y a la sociedad en su conjunto”.  Por su parte, el reverendo John Chalmers ha dicho que “para muchos se trataba de clarificar la situación y de adaptarse a la legislación escocesa”, comentó.

En 2015 la Iglesia de Escocia autorizó la ordenación de personas homosexuales que tuviesen una unión civil. Esta iglesia protestante ya adoptó en 2013 una moción que autorizaba la ordenación de homosexuales tras años de debate entre el sector liberal y el tradicionalista. Por su parte, la Iglesia de Inglaterra prohíbe todavía a los miembros homosexuales de su clero contraer matrimonio, sin embargo, la comunidad protestante de Gales son más liberales en esta cuestión.

Los últimos años se ha visto una disminución de la pertenencia a esta Iglesia. Una encuesta realizada en abril de este año sugiere que el 52% de la población de Escocia se declara atea.

El Parlamento de Escocia aprobaba en febrero de 2014, con un amplio margen, una ley que legalizó la celebración de bodas entre personas del mismo sexo desde otoño de ese año. Inglaterra y Gales ya contaban con una medida similar que entró en vigor el 29 de marzo de 2014.

La Ley de Matrimonio y Unión Civil ha salió adelante en el Parlamento escocés con 105 votos a favor y 18 en contra. Los partidos dieron libertad de voto a sus diputados para que se pronunciasen en conciencia sobre una medida que ha contado con la oposición de gran parte de la comunidad religiosa.

Los parlamentarios escoceses rechazaban todas las enmiendas presentadas para reforzar la “protección” a grupos e individuos contrarios al matrimonio homosexual, según la cadena británica BBC.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email