La iglesia luterana de Noruega y la evangélica de Berlín bendecirán los matrimonios del mismo sexo

La iglesia luterana de Noruega y la evangélica de Berlín bendecirán los matrimonios del mismo sexo

Con el apoyo de 88 de los 115 delegados, a partir de enero de 2017 las parejas del mismo sexo que lo deseen se podrán casar por el rito luterano. La autorización del matrimonio entre homosexuales ha sido un asunto polémico en el seno de la Iglesia luterana de este país escandinavo en las últimas décadas pero, al final, la disposición ha triunfado y se establecerá un nuevo ritual litúrgico para las bodas gays. Eso sí, los pastores y ministros de esta Iglesia que aleguen objeción de conciencia, se les permitirá abstenerse de participar en las ceremonias.

“Es un gran día para mí, para Iglesia abierta y para la Iglesia Luterana. Por fin vamos a poder celebrar el amor independientemente de a quién se ame”, declaró en la asamblea, celebrada en Trondheim, Gard Sandaker-Nilsen, líder de ese grupo que fue recibido con alegría por los representantes de Iglesia Abierta, un grupo creado en el 2014 tras el rechazo al intento anterior por autorizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Así Noruega, de mayoría protestante, sigue así el ejemplo de las vecinas Suecia y Dinamarca, cuyas iglesias luteranas autorizaron respectivamente las uniones de parejas  homosexuales en el 2009 y en el 2012.

Así se suman estas iniciativas igualitarias a la Iglesia evangélica de Berlín, Brandeburgo y Oberlausitz, al este de Alemania con alrededor de un millón de fieles, quienes dieron este sábado luz verde al matrimonio homosexual en un Sínodo y casarán a partir del 1 de julio a parejas del mismo sexo. Desde 2002 si ofrecían la posibilidad de realizar oficios para bendecir estas uniones pero diferenciado de la ceremonia matrimonial. Es la tercera iglesia protestante regional que lo permite en Alemania, tras las de Hessen-Nassau y Rheinland, ambas al oeste del país.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email