La cepa de la “súper gonorrea”, un nuevo problema de salud para hombres homosexuales

0
5762

En 2013 el doctor Alan Christianson, colaborador del New York Times, autor superventas y Doctor en Medicina Naturopática (NMD) en Arizona y especialista en endocrinología natural, advertía: “Esto podría ser peor que el sida a corto plazo porque la bacteria es más agresiva y afectará a más personas y más rápidamente”. A pesar de los casi 30 millones de personas que han muerto en el mundo por infecciones relacionadas con el VIH, el efecto de las bacterias de la gonorrea son más directas. Especialistas de la salud del Reino Unido han afirmado que no hay alternativas para luchar contra el brote de gonorrea, denominado ‘súper gonorrea’, resistente a la azitromicina, que fue descubierto entre las parejas heterosexuales en 2015, en Leeds, en Reino Unido y ahora se ha confirmado en parejas homosexuales. “Estamos muy preocupados de que se extienda a los hombres que tienen sexo con hombres porque el problema es que la infección se propaga mucho más rápida simplemente a medida que se tienen relaciones sexuales más abiertas”,  ha afirmado el consultor de salud sexual, Peter Greenhouse, a la cadena BBC.

Treinta y cuatro casos se han detectado en la realización de pruebas de laboratorio en el Reino Unido, aunque se teme que hay muchos más casos. Todos han sido confirmados en el West Midlands, en Londres y en el sur de Inglaterra.

Los médicos instan a las parejas, aunque sean estables, a tener relaciones sexuales con protección con el fin de contener la infección y a realizarse la prueba de ETSS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Hasta el momento, dicen los intentos de frenarla han sido ineficaces.

Esta cepa bacteriana en particular es resistente a los antibióticos prescritos como la azitromicin, que se utiliza junto con la ceftriaxona para tratar la gonorrea. Se trata de una cepa es altamente infecciosa ya que la habían contraído el 94% de las personas que se habían relajado sin cuidarse de ponerse preservativo. El problema principal radica en que la gonorrea puede ser asintomática, especialmente en mujeres y hombres homosexuales. Sin embargo los síntomas pueden incluir dolor al orinar, sangrado vaginal cuando no se tiene el período y flujo vaginal con color poco habitual. Se propaga a través del sexo vaginal sin protección, anal u oral.

“Existe riesgo de que la gonorrea se convierta en una enfermedad incurable, ya que que continúa mostrándose resistente a los tratamientos antimicrobianos. La gonorrea ha adquirido una rápida resistencia a los antibióticos, dejando pocas alternativas a las prescripciones actuales”, afirma Dame Sally Davies, directora médica del Centro contra ETT de Reino Unido.

Sin tratamiento, la gonorrea puede acarrear serios problemas de salud a largo plazo, tales como infertilidad y la enfermedad pélvica inflamatoria. En hombres provoca unos terribles dolores y puede desencadenar en enfermedades que amenazan la vida, incluyendo infecciones de corazón. Además, durante el embarazo puede causar ceguera permanente a los bebés.

El problema es a nivel mundial porque la cepa de una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual tiene a los científicos advirtiendo que la “súper bacteria” podría provocar una “era futura de gonorrea incurable” en el mundo.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta