La Asociación Mundial de Psiquiatría pide acciones para la legalización universal de la sexualidad LGBTI

0
1021

La Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) dio a conocer esta semana su declaración de posición más abierta y firme con respecto a los derechos LGBTI hasta la fecha, pidiendo la despenalización universal de las relaciones sexuales entre personas del mismo género. “El WPA considera que la orientación sexual debe ser innata y determinada por factores biológicos, psicológicos y de desarrollo social”, explicó Dinesh Bhugra, presidente de la sociedad, profesor de salud mental y de diversidad en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres. El WPA representa a más de 200.000 psiquiatras de 118 países y entre sus miembros figuran 138 asociaciones psiquiátricas nacionales en todo el mundo.

La declaración del WPA dice que la diversidad en la orientación sexual hay sido estudiada ampliamente durante más de 50 años y ahora se sabe que alrededor de un 4 por ciento de la población mundial ha sentido atracción por alguien de su mismo sexo, mientras que alrededor de 1 de cada 200 se identifican con un género distinto del que fueron asignados al nacer.

El WPA también dice que las personas LGBTI experimentan mayores tasas de trastornos psiquiátricos pero que mejora su salud mental en entornos en los que tienen los mismos derechos que cualquier segmento poblacional. Sin embargo, mientras que la WPA reconoce que las personas LGBTI pueden necesitar ayuda psiquiátrica para ayudar a hacer frente a los efectos de la discriminación también dicen que es un error ver su orientación sexual como un problema psiquiátrico.

“WPA cree firmemente en el tratamiento basado en la evidencia y no hay evidencia científica sólida de que la orientación sexual innata puede cambiar de estado. Por otra parte, los llamados tratamientos para curar la homosexualidad pueden crear un entorno en el que los prejuicios y la discriminación florecer, y pueden ser potencialmente dañinos … Cualquier intervención que pretenda “tratar” algo que no es un trastorno es totalmente poco ético”, afirman los especialistas.

El WPA establece 6 acciones principales que aconsejan que se adopten en todo el mundo:

– La primera es que los homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero son y deben ser considerados como miembros valiosos de la sociedad, que tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos. Esto incluye la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y los derechos y responsabilidades que van innatos con vivir en una sociedad civilizada.

– La segunda se refiere a la universalidad de la expresión del mismo sexo en todas las culturas: La orientación sexual del mismo sexo en sí no implica una disfunción psicológica objetiva o deterioro del juicio, la estabilidad o de las capacidades.

– La tercera va sobre las “terapias de conversión” para las personas que intentan “curar” su orientación sexual: WPA considera la atracción hacia el mismo sexo, la orientación y el comportamiento como variantes normales de la sexualidad humana y reconoce la causalidad multifactorial de la sexualidad humana, la orientación, el comportamiento y estilo de vida. Se reconoce la falta de eficacia científica de los tratamientos que intentan cambiar la orientación sexual y pone de relieve el daño y los efectos adversos de tales “terapias” .

– El cuarto se refiere al estigma social y la consiguiente discriminación de las personas con orientación sexual del mismo sexo y la identidad de género trans: WPA reconoce que las dificultades que se enfrentan son una causa importante de sus llamadas de socorro y para la prestación de un apoyo adecuado de la salud mental.

– La quinta acción pide la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo y la concesión de la igualdad de derechos para las personas LGBTI: WPA admite la necesidad de despenalizar la orientación sexual del mismo sexo y  la identidad de género y la necesidad de reconocer los derechos LGBT e incluirlos en el genérico de los derechos humanos, civiles y políticos.

Esta acción también incluye un apartado contra el bullying: WPA considera que también es compatible con la legislación contra la intimidación y discriminación en el ámbito estudiantil, del empleo, la vivienda y las leyes; la igualdad de la inmigración; la misma edad en las leyes de consentimiento de relaciones sexuales y mejorar las leyes de delitos penales contra la violencia motivada por el prejuicio contra las personas LGBT”.

– La sexta acción reconoce la necesidad de seguir investigando en el desarrollo de intervenciones médicas y sociales basadas en la evidencia que apoyan la salud mental de las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Puedes leer la declaración completa pinchando aquí.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta