Jodie, una can intersexual que busca un hogar

Jodie, una can intersexual que busca un hogar

Ésta es Jodie. Abandonada por su dueño en el sur de Inglaterra después de cumplir los 12 años, está buscando un hogar donde vivir y donde le quieran para el resto de su vida. Esta perra es muy especial porque es una rareza en su especie al ser intersexual y tener ambos órganos reproductores masculinos y femeninos. Jodie es de una raza originaria del condado inglés de  Staffordshire; obtenida de la mezcla de bulldog con terriers. Pertenece a una raza con más de 200 años de historia.

La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (la Real Sociedad de Prevención de la Crueldad Animal, RSPCA por sus siglas en inglés) rescató a Jodie el pasado 12 años en octubre, después de que le encontraran vagabundeando en el condado de Southend, en Essex.

Durante todo este tiempo le han estado buscando un nuevo hogar pero los futuros adoptantes no muestran interés (tal vez porque se trata de una perra muy mayor) y  no ha habido una sola investigación para esclarecer quién fue su anterior propietario.  Kathy Butler, coordinadora de perros en la sucursal de Essex South, Southend & District, considera que Jodie se merece un hogar donde la cuiden y quieran: “Aunque no nos causa problemas, Jodie ha estado con nosotros durante varios meses y no hemos tenido una sola pregunta interesándose por su adopción. Es una lástima porque es una preciosa perrita”, explica su actual responsable de su bienestar.

Según la directora veterinaria de Londres, Caroline Allen, los perros intersexuales son inusuales: “Nunca había visto un caso en mis 19 años de profesión”. Y el veterinario jefe de RSPCA, James Yeates, dijo que era aún más raro en perros de la raza Staffordshire bulldog terrier.

Se han dado casos muy raros y aislados de animales que han cambiado su sexo (su apariencia externa) al crecer. Normalmente, los dueños del animal desconocían su problema, por lo que la sorpresa suele ser mayúscula. Como no existe un caso único de hermafroditismo, sino que pueden darse diferentes variantes, el veterinario debe de ser el que realice el estudio del animal y aconseje qué hacer en cada caso concreto.

Jodie ama a la gente, es muy dócil, le encanta las siestas y, a pesar de su edad, todavía disfruta de paseos. Eso sí no le gustan para nada los gatos y tampoco demasiado la convivencia con perros grandes por lo que lo ideal sería encontrarle una casa donde sea la única mascota.

Para más información sobre Jodie, se puede visitar el sitio web de Apelación Especial de la RSPCA e incluso pinchando en este enlace se puede descargar este formulario si estás interesado/a en darle a Jodie calor de hogar.

La primera perra Bulldog francés hermafrodita del mundo conocida en España nació en Xàtiva en 2007 y se llama Simba. Su peculiaridad se detectó en una intervención quirúrgica para curarla de la paralización de sus piernas traseras por el pinzamiento de una vértebra. Su propietario le puso ese nombre porque se asigna indistintamente a machos y hembras. A Simba le siguió Tana, una hembra cromosómicamente XX pero con gónadas masculinas que fue esterilizada y se le retiraron los genitales.

Estos animales tienen desde su nacimiento lo que se conoce como una “feminización testicular”, síndrome que se corresponde con aquellos animales que tienen testículos y pene con genitales femeninos externos. Su instinto sexual es doble y esto le impide tener relaciones.

Los pseudohermafroditas pueden ser masculinos o femeninos. El síndrome de reversión sexual (XX) causa que tengan un sexo genético, que es diferente al sexo gonadal, o sea que tienen testículos y genitales masculinos externos, pero genéticamente son hembras. Éste es el más común. El síndrome de feminización testicular (XY) causa que tengan testículos junto con genitales femeninos externos.

Sea como sea, estos animales se merecen que los amen y que sean especiales precisamente reside en su singularidad.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email