Insultos, agresiones y destrozos a coches, los peligros de la zona de crusing de Salamanca al descubierto

Insultos, agresiones y destrozos a coches, los peligros de la zona de crusing de Salamanca al descubierto

Ayer la Tribuna de Salamanca publicaba en su edición digital el aumento de agresiones a hombres que tienen sexo con hombres en una zona de cruising conocida como “Marín”, en el extrarradio de la capital salmantina . La noticia confirmaba los rumores que habían llegado a la asociación LGBTI Iguales sobre grupos organizados de homófobos que se dedican a hostigar, molestar, insultar y agredir a las personas homosexuales que están ligando, generando una situación de miedo, rabia e impotencia entre las víctimas.

En los últimos años se ha pasado del insulto a la agresión e incluso al destrozo de coches y a las temerarias persecuciones de los coches de las víctimas que podrían terminar en accidente. La zona está retirada de la capital, es muy solitaria y es muy fácil acorralar a las parejas que tienen sexo dentro de los vehículos. Los usuarios que la frecuentan entienden que había malestar porque el sitio se dejaba muy sucio con preservativos pero aseguran que no molestan a nadie, sobre todo, porque suele frecuentarse por la noche.

Desafortunadamente, hasta la fecha, a Iguales no ha llegado ninguna persona denunciado o que esté dispuesta a hacerlo, ni tampoco tienen constancia de si existen denuncias sobre este tema en la policía. Por eso, la dirección de esta asociación ha solicitado de urgencia una reunión con la Policía Nacional para intercambiar información sobre estas agresiones e informarse de primera mano qué se está haciendo al respecto.

Muchos usuarios de la zona de cruising de Marín que han sufrido agresiones o que han tenido algún incidente no se atreven a denunciar por vergüenza de reconocer que  frecuenta estos lugares y algunos porque no quieren que se enteren sus parejas, como han contado al diario la Tribuna de Salamanca.

Iguales asegura que en los últimos años han detectado un aumento muy notable de las agresiones de todo tipo que sufre el colectivo LGTBI por lo que piden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que pongan en marcha protocolos contra los delitos de odio, que promuevan la realización de reuniones desde la policía nacional y municipal con los colectivos víctimas de delitos de odio para evaluar la situación e intercambiar informaciones, algo que consideran muy útil para prevenir este tipo de agresiones.

También piden al Ayuntamiento de Salamanca que ponga en marcha de urgencia las medidas aprobadas en la moción en pasado 6 de mayo de 2016 sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género para su implementación en el protocolo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación en la Policía municipal de Salamanca y así garantizar la protección del colectivo LGTBI.

Asimismo, Iguales ha hecho un llamamiento a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o cualquier persona que haya sido agredida por su orientación o identidad sexual para que denuncien en la policía: “si una agresión no se denuncia, no consta en ningún sitio y no se resuelve. A las víctimas os decimos que es imprescindible que denunciéis en la policía, pero si no os atrevéis, poneos en contacto con Iguales, sea a nuestro correo iguales@felgtb.org o a nuestro facebook, https://www.facebook.com/igualeslgtb/ Garantizamos la máxima confidencialidad y que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que lo sucedido no quede sin respuesta”, explica Enrique Blanca, vicepresidente de Iguales.

Por su parte, Thide E. Llorente, Presidente de Iguales considera que “Es muy preocupante este aumento sistemático de las agresiones a las minorías, que está sucediendo en toda Europa. Y es necesario que las instituciones públicas, ayuntamiento y policía, actúen de manera decidida y proactiva para prevenir y resolver este tipo de agresiones”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email