Iniesta a Tomillero sobre la homosexualidad en el fútbol: “Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros”

Iniesta a Tomillero sobre la homosexualidad en el fútbol: “Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros”

Jesús Tomillero, el joven árbitro gaditano natural de La Línea de la Concepción (Cádiz) que abandonó el arbitraje en el fútbol tras los ataques homófobos que recibió el pasado 26 de marzo, está más que nunca implicado con la lucha para lograr la aprobación de una Ley contra la LGBTIfobia en el deporte. El pasado viernes presentaba en sociedad a su nueva asociación Roja Directa y al día siguiente era invitado a asistir al palco del F.C. Barcelona para presenciar un amistoso entre el club azulgrana y el Granada a instancias del club Panteras Grogues.

jesus-tomillero-con-la-directiva-del-barsa

Encuentro en el que tuvo la oportunidad de charlar con la directiva y con la plantilla. Tomillero publicaba en su perfil de Facebook una fotografía en el que se le ve acompañado del capitán del equipo catalán y la frase:  “Quiero agradecer al FC Barcelona el apoyo que ayer recibí en el Estadio del Camp Nou…Gracias Andrés Iniesta por tu apoyo y por tus consejos eres muy grande”. La polémica se produjo cuando Tomillero reveló en el programa ‘La Portería’ de BTV lo que le dijo Iniesta de los motivos por los que no hay futbolistas gays fuera del armario en España.

Según Tomillero, el capitán del Barça le dijo: “Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros”. Unas declaraciones que han levantado muchas ampollas y que demuestran que el mundo del fútbol está dominado por la hipocresía y por el miedo ya que hay demasiados cómplices que no quieren que la homofobia desaparezca porque no resultaría rentable.

tomillero-grande2

En general, hay que lamentar la baja implicación de los grandes clubes de fútbol de nuestro país en las campañas contra la homofobia. Sin embargo, hay ejemplos positivos, como el Rayo Vallecano y el Leganés, que se adhirieron a la Liga Arco Iris de FELGTB luciendo los cordones arco iris en sus botas. “El Barça contra la homofòbia” (2015) conllevó la firma del F.C. Barcelona de una carta contra la homofobia a instancias del club Panteres Grogues y supuso un compromiso público sin precedentes a favor de la diversidad y el respeto. En 2014, la Fundación Athletic Club fue premiada por la asociación Hegoak por su lucha contra la homofobia en el fútbol. Pequeños gestos que, de momento, no vienen acompañados de medidas efectivas para erradicar la homofobia del ámbito futbolístico.

De hecho, en las últimas semanas, el colegiado andaluz ha recibido múltiples amenazas e insultos en las redes sociales y el club azulgrana, como muestra de apoyo, le invitó a asistir al palco del Camp Nou. Así se lo agradecía el gaditano al club azulgrana en un mensaje que publicó en catalán en su página de Facebook:

“(…) me gustaría que muchos más clubes como el Barça se animen a hacerlo, no sólo para mí, sino para todo el colectivo que amamos el deporte, por una igualdad en un mundo tan cínico como el fútbol; porque el deporte es educación, igualdad, amor y felicidad. Estoy convencido de que gracias a esta lucha algún día lo conseguiremos. Esta es una semana grande en Barcelona, ​​donde mantendremos reuniones con importantes partidos políticos, asociaciones, y medios de comunicación, donde trabajaremos por una ley LGBTI en el deporte. Panteras Amarillas y Roja Directa lucharemos juntos por todo el colectivo para que a nadie le pase lo que me está pasando a mí. No soy el único ni el primero, hay muchos que estamos sufriendo el mismo y nuestro objetivo es pararlo. La semana próximo viajaré a Amsterdam representado el colectivo LGBTI en el deporte donde se exigirá esta ley que deberían aprobar los partidos políticos.

Sólo quiero que no se me juzgue por lo que se ve sino por lo que hago, y creo que se me ha etiquetado y vetado por ser del Parido Popular, pero lo que yo quiero y hago es luchar por todo el colectivo LGBTI dejando de lado ideologías políticas. El principal es que estemos todos unidos sin discriminar hacernos ni vetarnos por los colores políticos, es ir todos en la misma dirección. Lucharé por la igualdad en el deporte y haré todo lo que tenga en mis manos allí donde llegue mi influencia, y espero hacerlo del lado de todo el que me quiera acompañar”.

De hecho, en su visita a Barcelona, Tomillero se reunió con representantes de la Fundació Enllaç, que vela por las personas LGTBI que sufren en centros de mayores y trabaja por la igualdad y la integración en Catalunya para personas de la tercera edad.

tomillero-con-fundacion-enllac

Tomillero también se reunió con la diputada socialista en el Parlamento de Catalunya, Marta Moreta, a quien tuvo la oportunidad de contarle su proyecto:

Lo mismo que a otra diputada socialista, Lìdia Guinart, con la que Tomillero se entrevistó a instancias de Panteres Grogues:

La triste realidad es que nadie se atreve a salir del armario en el mundo del fútbol y a todos les parece “lo normal” para no meterse en jaleos. Menos mal que existen personas como Tomillero que gracias a su coraje estas iniciativas tan importantes no caen en saco roto.

Fotos: Facebook de Jesús Tomillero

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín