India y Dubai reciben al CEO gay de Apple con los brazos abiertos, ¿habrá cambios en las homófobas legislaciones de ambos países?

India y Dubai reciben al CEO gay de Apple con los brazos abiertos, ¿habrá cambios en las homófobas legislaciones de ambos países?

Tim Cook se ha convertido en el primer CEO abiertamente homosexual en ser recibido por el primer ministro de la India, cuando visitó el país hace unas semanas. Aunque no es la primera vez que se produce un encuentro entre ambos, es la primera vez que el indio, Narendra Modi, ha concedido una visita institucional con el CEO de la multinacional de Apple en la India, donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo aún puede tener como consecuencia la cadena perpetua. Aunque se aplica con muy poca frecuencia, los defensores LGBTI en la India están haciendo campaña para la abolición de una ley que tiene 155 años y data de la época colonial. Fue derogada temporalmente en 2009, pero volvió a presentarse en 2014 y está vigente.

La ley cuenta con el apoyo del partido gobernante de Bharatiya Janata (BJP) que lidera Modi Sin embargo, el primer ministro también tiene la misión de atraer la inversión empresarial a la India por lo que la visita de Cook al país tuvo una vital importancia e incluso el primer ministro indio tuiteó su agradecimiento a Cook, en lo que él llamó un encuentro “enriquecedor” y el líder de la multinacional también tuvo palabras de agradecimiento con el político.

Narendra Modi y Tim Cook tuit

Apple es la empresa más rentable del mundo y se ha visto un aumento del 56% en las ventas en la India, de acuerdo con Quartz India. Apple también anunció recientemente inversiones por un valor estimado de 5 billones de dólares en instalaciones en el país.

Rajiv Makhni, un reportero del Hindustan Times ha contado su experiencia en primera persona cuando acompañó a Tim Cook por la India: “Su verdadero empeño era comprender y aprender cómo funcionamos los indios”. Y otra de la gran cuestiones que resolvió el columnista es cómo es realmente Tim Cook en el cara a cara: “siento decepcionaros porque mi respuesta parece un cliché: es amable y tremendamente humilde, como si no fuera consciente del poder de una de las empresas más valiosas del mundo”.

Tim Cook en Emiratos Árabes

Después de su viaje a la India, Cook también realizó una fugaz visita a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde tuvo tiempo para hacer una visita a la tienda de Apple en el Mall of Emirates. Otro país donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo es ilegal y punible hasta con la muerte. Las personas LGBTI llevan sus vidas ocultas porque temen la persecución y la detención por parte de las autoridades.

Lo que no ha trascendido es si Cook planteó peticiones a favor del colectivo LGBTI en estos homofóbicos países pero, lo que si hizo Cook es tuitear selfies de sus visitas a ambos países, lo que podría ser tomado como una declaración ya que Cook no es un usuario prolífico, ni muy activo en Twitter.

Cook reveló su orientación sexual en 2014 y, desde entonces, ha tomado una postura a favor de los derechos LGBTI hablando en contra de la aprobación de proyectos de ley de libertad religiosa en su país de origen, los EE.UU. También ha donado importantes sumas de dinero de su patrimonio personal a grupos de defensa LGBT. Todd Sears, el gurú de los negocios gays y fundador del grupo LGBTI Out Lidership, aplaudió a Cook por visitar estos países.

“Cuando la India volvió a criminalizar la homosexualidad se estimó que el impacto negativo anual de su PIB llegó hasta los 32 billones de dólares. Los líderes políticos, simplemente tienen que elegir entre la discriminación y el crecimiento económico, no pueden tener ambas cosas. Aplaudo a Tim por hacer su visita tan visible a estos países plantando cara a las leyes anti-LGBT y anti-empresariales de la India y Dubai frente a los derechos humanos”, le dijo Sears a la publicación Gay Star Business.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín