IHomo: La app que ayuda a gays y lesbianas chinos a celebrar bodas de conveniencia

IHomo: La app que ayuda a gays y lesbianas chinos a celebrar bodas de conveniencia

En 2015, la joven Ou Xiaobai comenzó a conocer a muchos hombres gays que buscaban a chicas para llevarlas a casa y reunirse con sus familias durante el tradicional “Festival de Primavera” de China. Llegar a casa con una chica del brazo era la única manera de detener las interminables preguntas sobre el matrimonio y los intentos de hacer coincidencias y preguntas incómodas por parientes demasiado recelosos.

Por eso a Ou y su novia, Yi Zhi, comenzaron a trabajar en una nueva aplicación junto con un equipo de desarrolladores a tiempo parcial y así nació IHomo, una app que ayuda a los homosexuales chinos que necesitan “parejas falsas” (conocidos en el país como ‘xinghun’) a encontrar a  otras personas en similares circunstancias. Así la tendencia reciente en China es el aumento de las bodas donde los hombres gays se casan con lesbianas y las respectivas familias se quedan contentas. Triste pero muy práctico.

La homosexualidad fue descriminalizada en China en 1997 y cuatro años después dejó de formar parte de la lista oficial de enfermedades mentales pero a las parejas del mismo sexo no se les permite casarse y la sociedad en general desaprueba este tipo de relaciones.

Existen ferias especializadas en bodas en China y una de las prácticas más populares es la de los matrimonios de conveniencia o Xinghun. Los sitios de citas atraen a muchas personas LGBTI que buscan compañeros sexuales opuestos para que acepten un matrimonio de conveniencia.

El mayor sitio de citas de Xinghun es Chinagayles.com. Tiene alrededor de 390.000 usuarios registrados y ha emparejado a 25.000 parejas y la aplicación iHomo, lanzada el año pasado, se está convirtiendo rápidamente en la forma más popular para que las personas LGBTI se conozcan.

“El matrimonio y tener hijos todos parecen darse por sentados en China. Mis padres no son la excepción. Empezaron a pedirme que me casara y con el fin de apaciguar a mi familia elegí a Xinghun. Celebramos la ceremonia de boda en 2012, que fue bastante light. Mi novia fue mi dama de honor y maquilladora en la boda”, explica Xiaobai a TechNode.

Ou vivió originalmente con su pareja masculina pero después de un año se mudó con su verdadero amor Yi: “Mi marido es ahora un buen amigo mío y salimos juntos a comer y charlar. Cuando surgen las cosas, nos ayudamos mutuamente “, dice ella.

Xiaobai fue muy inteligente para reconocer que había un mercado sin explotar y desarrolló la aplicación: “Salir como gay o lesbiana es muy duro y no debemos esperar que mucha gente haga esto en un corto período de tiempo. De hecho, podría traer más daño a la comunidad LGBT. Creemos que cualquier forma de elección debe estar relacionada con el status quo social”, dice.

Para ella, lo más importante es que los jóvenes homosexuales que deciden casarse establezcan unas normas muy claras respecto a cuestiones básicas, como la posibilidad de tener hijos o convivir juntos, o el número de veces que visitarán a los suegros. “Cada persona tiene requisitos distintos, muchos de ellos muy específicos”, dice la impulsora de iHomo. Ou pone como ejemplo un matrimonio de conveniencia en el que marido y mujer viven en el mismo piso, junto a sendas parejas, y actualmente están criando a su primer hijo.

A medida que el sitio construye su base de miembros comenzará a agregar más servicios más allá de ser un casamentero virtual: “Después de que la plataforma haya alcanzado un cierto nivel y el desarrollo de los grupos homosexuales chinos superado la etapa, vamos a ofrecer servicios más prácticos. No sólo de matrimonio, sino también para el empleo, el alquiler, la pensión y otras necesidades de los grupos homosexuales”,  explica Xiabao.

Uno de los pocos estudios realizados sobre homosexualidad en China afirma que el país podría contar con hasta 40 millones de homosexuales, un número muy superior a la cifra estimada por el Gobierno. No obstante, las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales en el gigante asiático y el colectivo rara vez aparece en los medios de comunicación.

Dice el refrán español: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. En el caso de los chinos vendría a significar: “Si la familia te presiona y no puedes escapar a las tradiciones entonces busca soluciones inteligentes como matrimonios pactados con otras personas en tu misma circunstancia y vive la vida”. Puede resultar triste saber que no puedes casarte con quien quieras pero, por lo menos, te permite ser tú mismo aunque sea a espaldas de tu familia.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email