Human Rights Watch revela los traumas que causan cirugías innecesarias a niños intersexuales

Human Rights Watch revela los traumas que causan cirugías innecesarias a niños intersexuales

¿Qué significa ser “normal”? ¿Qué cirugía garantiza que alguien lo sea? Mucho antes de que puedan dar su consentimiento,  niños intersexuales están sufriendo cirugías traumáticas e innecesarias. Así lo dictamina un nuevo informe elaborado por las ONGs  Human Rights Watch (HRW) realizado en colaboración con interACT.

El texto (que consta de 160 páginas) se titula “Quiero ser como la naturaleza me hizo” y fue publicado ayer revelando las ciento de cirugías médicamente innecesarias que se les ha realizado a niños intersexuales en los EE.UU. proporcionado detalles extensos sobre las operaciones llevadas a cabo, sus controversias o las presiones ejercidas sobre los padres. El informe se basa en la realización de entrevistas en profundidad con profesionales de la medicina, adultos y niños intersexuales y padres de personas intersexuales.

Los miembros de la comunidad intersexuales son personas nacidas con anatomía reproductiva o sexual que escapan a las normas sociales. También son algunos de los más incomprendidos dentro de la comunidad LGBTI. De acuerdo con las estadísticas del informe, el 1,7% de los niños nacen como intersexuales. Sus padres son presionados  por el entorno social para que sometan a sus hijos a cirugías que les permitan “tener una vida normal” pero, ¿quién dictamina lo que calificado como normal?

Como afirma Kyle Knight, investigador de Human Rights Watch y autor del informe: “La presión para encajar y vivir una vida “normal” es real pero no hay evidencia de que la cirugía cumpla con la promesa de hacer eso más fácil y amplio. Sin embargo, hay pruebas de que se corre el riesgo de causar daños irreversibles a lo largo de toda la vida del menor”.

Tres ex cirujanos generales estadounidenses de prestigio están de acuerdo con Knight: “No hay pruebas suficientes de que crecer con los genitales atípicos conduce a la angustia psicosocial”, escribieron. “Las pruebas demuestran que la propia cirugía puede causar daño físico severo e irreversible y angustia emocional”. Más bien, a pesar de décadas de controversia en torno a las diversas operaciones, todavía siguen siendo recomendadas en los EE.UU..

¿Cuál es la solución?

Un médico explica en el informe de HRW: “Estamos escuchando a los pacientes adultos que nos dicen que sienten que fueron maltratados y mutilados y eso es algo muy poderoso”.

Como conclusión al informe, HRW e InterACT sugieren: “El gobierno de los Estados Unidos y los órganos médicos deben poner fin a todos los procedimientos quirúrgicos que tratan de alterar las gónadas, genitales o órganos sexuales internos de niños con características sexuales atípicas siendo demasiado jóvenes para participar en la decisión cuando estos procedimientos comportan un riesgo significativo de daño”.

En el citado informe, los padres de un niño de 8 años de edad, nacido con genitales atípicos, dijo: “Los médicos nos recomendaron que era importante someterse a la cirugía de inmediato porque sería traumático para nuestro hijo que, al crecer, se sintiera diferente. ¿Qué es más traumático: Este tipo de operación o que creciera un poco diferente?”

Puedes leer el informe completo pinchando en este enlace (está en inglés)-

Foto de portada: Twitter de HRW

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email