Habla el gurú de estilo gay que vistió a Kristen Stewart en Personal Shopper: “El cine es machista y poco gay”

Habla el gurú de estilo gay que vistió a Kristen Stewart en Personal Shopper: “El cine es machista y poco gay”

Por segunda vez, el director de cine francés Olivier Assayas ha confiado en la actriz estadounidense Kristen Stewart (antes fue en 2014 cuando Stewart trabajó junto a Juliette Binoche en “Viaje a Sils Maria” por el que ganó su premio Cesar a mejor actriz de reparto) para protagonizar “Personal Shopper”, una mezcla de drama psicológico, thriller y fantasía que nos cuenta la historia de Maureen, una joven sumergida en medio de un mundo frívolo, cuyo trabajo en el mundo de la moda le permite vivir en París, y con poderes psíquicos que espera una señal de su hermano gemelo fallecido.

La carrera de la Stewart en el cine posterior a la saga Crepúsculo ha cobrado fuerza y la actriz ya se le respeta por sus papeles más comprometidos que la alejan de esa imagen de adolescente enamorada de un vampiro. La actriz, que ha hablado abiertamente y atrevidamente sobre su bisexualidad en los últimos meses, también ha ganado elogios por su nueva película, Personal Shopper, que es, sin eufemismos, un cruce entre “El diablo viste de Prada” y “El Exorcista”.

De hecho, el trabajo de Maureen (joven que interpreta Kristen Stewart) consiste en conducir por París recogiendo vestidos de alta costura y costosas joyas para su jefe que es una diva, elementos que le encanta probarse cuando está sola…El hombre responsable de la increíble ropa y complementos que luce la Stewart en la película es el diseñador de vestuario gay, Jurgen Doering.

“He trabajado dos veces con Kristen”, dice Jurgen refiriéndose a las películas “Personal Shopper” y “Viaje a Sils Maria”, y “Kristen es muy inspiradora y fácil de entender la ropa y fácil de trabajar”, asegura.

En la película, Maureen se viste casual pero también está fascinada por la alta costura, “y en eso es tan parecida a Kristen”, comenta el gurú del estilo. “En la vida real, Kristen se siente cómoda con toda la ropa. Ella está natural con una pieza de alta costura y también jeans”, afirma Doering.

Sobre cómo fue su experiencia de trabajar con la actriz, Doering lo tiene claro: “Es amable, agradable y normal. He trabajado con algunas actrices que no eran así. No daré nombres. Actores y actrices; es un trabajo extraño. Te vuelve loco un poco. Tienes que ser muy fuerte en tu cabeza”, dice.

Sobre el secreto que tienen las “it girl” creando tendencia en el mundo de la moda, Doering da sus consejos personales: “El secreto de estilo es seguir lo que siente. Haz lo que quieras hacer, sé libre”. Doering considera que en nuestro armario nunca pueden faltar prendas como una camiseta blanca.

Pero Doering no sólo ha tenido que lidiar con actores y actrices soberbios, la misma industria para la que trabaja afirma que tampoco es muy amigable con las persosnas LGBTI: “El cine no es muy gay. Es muy machista. Esa fue mi primera sorpresa cuando me mudé de la moda al cine. En la moda estamos en ‘nuestro’ mundo. Cuando uno es hetero piensa: ‘Oh, ¿qué pasa con ellos?’ Pero en el cine, la peluquería y el maquillaje son gays, pero todos los demás no lo dicen. Nunca hay crucero en el set y nadie viene a decirte: ‘Hey, ¿qué haces esta noche?’”

Doering también está encantado en la forma que Kristen Steward habla de su  sexualidad en las entrevistas: “Lo hace de una manera muy natural, de una manera que entiendo. Tómalo o déjalo, no te disculpas, es como soy. Está muy cerca de muchas de mis sobrinas y jóvenes. Dicen que está con un chico, por el momento, y la próxima semana podría estar con una chica. No piensan en si es gay o no, es lo que sienten. Eso también se refleja en la moda, y quizás en el estilo de Kristen: la fluidez de género …  Me encanta eso. Un día ella puede ser muy femenina y jugar a la chica que es y el día después cambia. Así es ella”.

Los fans de la actriz la podrán ver en uno de sus papeles más atrevidos. Una Kristen Stewart pensativa, taciturna, fumando, trabajando, durmiendo, conduciendo su moto e incluso aceptó rodar una escena masturbándose y otra donde aparece parcialmente desnuda. Todo ello iluminado con una sugerente fotografía de tonos oscuros que realzan su cara de miedo y ansiedad. Una película de terror psicológico que pretende conectar la realidad en la que vivimos y nuestra imaginación, y por la que Olivier Assayas ganó finalmente el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

El director Olivier Assayas, también ha destacado el importante papel que juega Stewart en su película, no solo como protagonista: “Ella es la inspiración de esta película. Podría explicar las cosas de otra manera pero la realidad es que ella es la principal fuente de inspiración del personaje y del filme. Creo que gracias a Kristen pude rodar esta cinta. Si no hubiese podido contar con una actriz como ella no me hubiese lanzado a dirigir un proyecto en el que hay fantasía, en el que tuve que trabajar con lo invisible, en el que hay muchos elementos abstractos. Como digo, no hubiese lanzado este proyecto si no hubiese podido trabajar con una actriz tan realista”, afirma Assayas.

Tras ser estrenada en las salas belgas y francesas, “Personal Shopper”, de Olivier Assayas, llega a otros cines europeos, como los alemanes o británicos, en las próximas semanas pero todavía no hay fecha de cuándo la podremos ver en España.

Aquí os dejamos con el tráiler de la película:

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email