Guernsey, la isla ideal del canal de la Mancha para celebrar una boda gay en 2017

Guernsey, la isla ideal del canal de la Mancha para celebrar una boda gay en 2017

La isla de Guernsey no se apta para ansiosos, compradores compulsivos, contaminadores y adictos a la comida vida basura. Lo que hay son bellos parques y paseos donde sentarse a leer o a conversar. El vuelo hasta allí es tan corto que no hay modo que te aburran: Sólo 45 minutos desde Londres o 2 horas de ferry desde la costa. Es un lugar con cafés en la playa, pequeños restaurantes en las callecitas, muy buen té y excelentes dulces artesanales. No hay tren, salvo uno de apenas 3 kilómetros de recorrido que nos lleva a lugares con vistas estupendas (y sólo los sábados y domingos de abril a septiembre). No hay cadenas de hoteles, ni resorts con spa o campos de golf. Tan sólo pequeños albergues, hosterías y hoteles familiares. No hay atascos de tráfico y en Guernsey las bicicletas, coches a caballo y patines tienen prioridad de paso.

guernsey

Desde ayer es legal oficialmente que las parejas homosexuales se puedan casar en Guernesey aunque no se hará efectivo hasta mediados de 2017. Los miembros de los Estados que conforman este territorio que depende de la Corona Británica votaron 33 contra 5 para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta hoy, la isla del canal era uno de los únicos lugares en el Reino Unido que no permitían ni las uniones civiles, ni los matrimonios del mismo sexo.

En junio de 2015, Guernsey realizó una consulta popular para evaluar la opinión del público (que no tuvo ni la trascendencia ni la repercusión mediática que la de Irlanda, primer país del mundo que legalizo las bodas homosexuales por referéndum) sobre el matrimonio igualitario y un 71,5% de los encuestados estaban a favor de la legalización.

La nueva legislación debe ser ratificada por el Consejo Privado así que se prevee que los primeros matrimonios del mismo sexo en Guernsey podrán llevarse a cabo a mediados de 2017.

guernsey-3

Si el año que viene os planteáis casaros en algún lugar romántico y especial Guernsey es una interesante opción sin que tengas los gastos que conlleva una boda en el Caribe pero con un paisaje similar. Os recomendamos algunos lugares que no os podéis perder: La playa de Shell y la bahía de Belvoir, en la isla de Herm, es un paraíso perfecto; en la capital Saint Peter Port, podéis visitar el Castillo Cornet, el Museo Marítimo, los jardines Candie, Hauteville House, Fort Grey Shipwreck Museum y La Vallette Underground Military Museum, el Hospital bajo tierra alemán y  el Pleinmont Observation Tower and Dolman Battery (si queréis conocer y recrearos con la historia de la isla) y Petit Bot Bay Beach, una playa muy coqueta; en Forest está el Museo de la Ocupación Alemana; en Castel tenéis la Bahía Vazon, los impresionantes jardines de Le Friquet y el Museo Nacional de Arte y Costumbres Populares de Guernsey (una joya del patrimonio de la isla) y en Saint Martins no os perdáis los jardines de Jerbourg Point. También os recomendamos probar y comprar chocolate para los más golosos en Ben Le Prevost Chocolatier en la capital.

Por cierto que la marcha del Pride de Guersney y de las Channel Islands se celebró este año el pasado 10 de septiembre. Los orgullosos manifestantes mostraron inmensas banderas arcoíris y se festejó la aprobación del matrimonio igualitario por todo lo alto. Éste fue el original imagen de la marcha:

Orgullo Gay en Guersney

Ellie Jones, vicepresidente de la asociación Liberate, una de las principales entidades LGBT que ha luchado para hacer realidad la legislación igualitaria se mostraba muy satisfecho: “Hemos estado trabajando sin descanso desde nuestros inicios para lograr la igualdad en la isla; y la comunidad LGBTI en la isla han estado trabajando para conseguir este resultado durante muchos años. Estamos felices de que Guernsey es ahora un lugar más equitativo para vivir y que los Estados han demostrado su apoyo a los isleños LGBTI, algunos de los cuales han esperado mucho tiempo para poder casarse”.

Jones valora como muy positivo la respuesta de los habitantes de Guernsey: “Teniendo en cuenta que entre el 70 y 80% de la población respondió a favor de la igualdad en el matrimonio en todos los Estados en la consulta de 2015, estamos orgullosos de que el resultado de la votación se correspondía con los deseos expresados por la mayoría de los isleños. Nos gustaría agradecer a todos los que están en los Estados y la comunidad en general que han trabajado tan duro para llevar esto a cabo, y deseamos suerte a todos aquellos que quieran escuchar campanas de boda en 2017”.

guernsey-5

La isla de Guernsey es una dependencia de la Corona británica ubicada en el Canal de la Mancha, al oeste de las costas francesa de Normandía que tiene una población que supera los 65.000 habitantes cuya capital es Saint Peter Port y en total suman poco más de 194 kilómetros cuadrados, forma parte de las Channel Islands y constituyen toda una rareza.

guernsey-2

El territorio comprende la isla de Guernsey (que forma la mayor parte) y sus islas vecinas Alderney (2400 habitantes), Sark (610 habitantes y único feudo que sobrevive en territorio europeo) y Herm (60 habitantes), además de otras islas muy pequeñas, como Jethou, Brecqhou, Burhou, Lihou y otros islotes. Un servicio de ferry conecta las islas con Gran Bretaña y Francia.

El jefe de Estado, su duque, es la reina británica Isabel II del Reino Unido representada por el teniente gobernador; existe además un Bailiff o bailío con funciones parlamentarias y judiciales.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email