Griezmann habla sobre los futbolistas gays: “Los jugadores tienen miedo de que los insulten”

Griezmann habla sobre los futbolistas gays: “Los jugadores tienen miedo de que los insulten”

El pasado mes de abril el director técnico del  Bournemouth, Eddie Howe, declaraba: “No dudaría en fichar a un jugador gay sin vacilación si fuera adecuado para el club”. El Athletic Football Club Bournemouth, con sede en Dorset, actualmente milita en la, el máximo nivel de fútbol en Inglaterra y está situado entre los 15 mejores equipo del país. Como sucede en España, no hay jugadores en activo abiertamente LGBTI en la Premier League inglesa, pero Howe dice que daría la bienvenida al primero que diese el paso “con los brazos abiertos”. En esa misma línea también se ha manifestado esta semana el galáctico del Athletico Madrid que también juega en el equipo nacional galo, el francés Antoine Griezmann. Cree que debería haber más apoyo para los jugadores LGBTI.

“Los jugadores no salen del armario porque tienen miedo”, le dijo Griezmann al diario El País. “Tenemos que parecer duros y fuertes, pero tenemos miedo de lo que la gente dirá de nosotros. Por supuesto, no tengo nada en contra de nadie, respeto a todos. Creo que si fuera gay, saldría del armario. Pero por supuesto, es más fácil cuando no tienes que pasar por eso. Hay un montón de gente mala en el fútbol y los jugadores tienen miedo de ir a los estadios y que los insulten”.

De hecho el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Greg Clarke, dijo recientemente que “no recomendaría” que un jugador saliera, debido a los insultos que recibirían.

A principios de este año, la FELGTB le escribía una carta al Secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes de España, José Ramón Lete, donde le exponían los asuntos más importantes a atajar sobre la LGTBfobia en el deporte: “Nos preocupa la inacción de los clubes y que se reste importancia a hechos muy graves”, le decían. Poco después se producía un primer encuentro. Ante la situación de discriminación por Diversidad Sexual y de Género que atraviesa el deporte español, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales le exponía la necesidad de que exista una acción institucional que apoye y refuerce el trabajo de sensibilización que los distintos colectivos sociales realizan actualmente y se aborde la situación de desigualdad que tienen actualmente las y los deportistas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en España. Lete se comprometía a actuar pero, de momento, la situación para los deportistas LGBTI sigue siendo la misma.

Actualmente no hay jugadores profesionales gays en el fútbol español de primera división. Justin Fashanu fue el primero en 1990, pero más tarde se suicidó en 1998. El caso más significativo es el de Liam Davis, que salió en 2014, pero juega en los niveles inferiores del fútbol profesional y tampoco podemos olvidar lo que le dijo el capitán del Barça, Andres Iniesta al árbitro gay Jesús Tomillero, que milita el ligas inferiores, sobre la homosexualidad en el fútbol: “Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email