Gibraltar legaliza hoy el matrimonio de parejas del mismo sexo

Gibraltar legaliza hoy el matrimonio de parejas del mismo sexo

Marzo de 2014 fue una fecha clave en la historia de Gibraltar; su Parlamento legalizaba las uniones civiles para parejas homosexuales y heterosexuales permitiendo casarse a todas las parejas del mismo sexo en iguales condiciones que las de distinto sexo en este pequeño territorio británico situado al extremo sur de la península ibérica. Todos los partidos apoyaban la iniciativa. El proyecto de ley era ratificado por 16 votos a favor y una abstención, en una Cámara que contaba con 17 miembros. Así el Peñón se convertía en el paraíso de las Uniones Express, un destacado lugar turístico para aquellos homosexuales y lesbianas que quieran casarse sin muchas trabas administrativas.

Hoy mismo este territorio británico de ultramar votó aprobar la enmienda del matrimonio. La Ley de enmienda fue leída por la ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, y los 15 miembros presentes acordaron pasarlo a ley. El líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar y Ministro Principal, Fabian Picardo, lo  describió como un “día histórico para Gibraltar y este Parlamento”. Eso sí, al igual que en el Reino Unido, cualquier iglesia o sacerdote que no quiera bendecir u oficiar un matrimonio del mismo sexo no estará obligado a hacerlo.

También se votó una propuesta de última hora sobre si los funcionarios públicos del registro civil pueden negarse a cumplir con sus obligaciones de registrar a pareja del mismo sexo basándose en criterios de creencias religiosas. Pero esta enmienda fue rechazada por 11 votos frente a cuatro.

En un comunicado el Gobierno gibraltareño se apresuró a matizar que “La definición de “Santo Matrimonio”, un sacramento de la Iglesia Católica, o de los respectivos ritos de matrimonio en las religiones judías, islámicas o hindúes, no están afectadas en absoluto. Nada de lo que se propone en este proyecto de ley tiene alguna relación con el concepto religioso del matrimonio”.

Una vez aprobada la ley en el Parlamento, ahora es el gobierno gibraltareño el que tiene que dictar la fecha de entrada en vigor. Podrá casarse cualquier pareja que está presente físicamente en Gibraltar sin ningún problema respecto a su nacionalidad o su lugar de residencia, aunque deberán presentar en plazo la documentación que se les solicita desde el registro civil. Los matrimonios y las uniones civiles celebradas en el extranjero serán también reconocidos.

En este territorio británico el sexo consentido entre adultos homosexuales se legalizó en 1993. Mientras que la edad de consentimiento es a partir de los 16 años desde 2012. Las parejas del mismo sexo se les permitió adoptar en abril de 2013 y las asociaciones civiles han estado a disposición de las parejas tanto del mismo sexo y del sexo opuesto desde marzo del 2014.

Precisamente recordamos esa fecha histórica del 21 de marzo de 2014: Cinco minutos antes de las 10 de la mañana comenzaba el debate del este punto del orden del día, el segundo. Tras 42 minutos de intervenciones, en las que participaron miembros del equipo de gobierno (Coalición del Partido Socialista Laborista y el Partido Liberal) y de la oposición (Socialdemócratas), la unión civil fue aprobada a las 10.37 horas por parte de gobierno y oposición, con la excepción del voto del ex Ministro Principal, Peter Caruana, quien se ausentó de la cámara legislativa.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín