Fuera de juego: Miramos en el armario del fútbol español

Fuera de juego: Miramos en el armario del fútbol español

Ayer la Agrupación Deportiva Ibérica, ADI LGTB, presentaba el cartel del documental “Fuera de juego: ¿Hay homofobia en el fútbol español?”, del realizador campurriano Richard Zubelzu en el que se analiza de la mano de clubs, asociaciones, futbolistas, prensa y psicólogos la realidad actual de este tema en el fútbol español.

Documental sobre la homofobia en el fútbol

En el nuevo film colaboran, hasta el momento, la Asociación Acrópoli, la revista Panenka, GMadrid Sports-Club deportivo LGTB de Madrid (la sección de fútbol), Cromosomax, UPAD Psicología,CD Leganés y JEP Sports Management (Agencia de futbolistas) y la Asociación de Futbolistas Profesionales.

En Loottis aprovechamos la ocasión para poneros íntegro el reportaje que hicimos sobre la homofobia en el fútbol y que presentamos en Fitur como uno de los contenidos estrella de nuestro primer número de la revista Loottis Magazine. Se trataba de buscar las claves de los motivos por los que los futbolistas en España no salen del armario y porqué la homosexualidad sigue siendo un tabú.

Ningún futbolista en España ha declarado abiertamente ser gay  e impera la tesis de que en el deporte rey no hay homosexuales. Sí lo han hecho otros como el alemán Thomas Hitzlsperger, los ingleses Justin Fashanu y Anton Hysen o el norteamericano Robbie Rogers. Tampoco existen una Ley contra la homofobia, no hay estadísticas o un debate público sobre sus causas. En España hay más de 2.000 deportistas LGTBI asociados en clubes inclusivos y en Europa son más de 15.000

Algunos medios deslizan rumores intentando sacar a empujones del armario a determinados jugadores. Es el caso de la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el tabloide The Sun aseguraba en 2015 que viajaba en su jet privado varios días a la semana a Marraquech para ver al kickboxer marroquí, Badr Hari. El rotativo citaba a Daniel Riolo, periodista del programa de televisión “Touche pas a mon sport”, que dio a entender que “eran algo más que amigos”. Cualquier cosa que hagan las estrellas de fútbol es analizada con lupa por hinchas, clubes y patrocinadores. Se niega que se trate de un ejercicio de homofobia aunque lo sea.

El caso más bochornoso es el del joven árbitro de categorías inferiores, el andaluz Jesús Tomillero. Desde que salió del armario en marzo de 2016 ha sufrido vejaciones, insultos y amenazas de muerte en las redes sociales.

Desde entidades como la FELGTB o la Agrupación Deportiva Ibérica, ADI LGTB, se propugna que se abra un debate sobre la homofobia en el fútbol y cómo combatirla. Para saber más entrevistamos al abogado, deportista y activista zaragozano, Fernando Garín, co-presidente de ADI LGTB desde 2015.

-¿Qué objetivos pretende lograr la campaña #LuceTusColores?

Es la primera que existe en España que promueve la diversidad afectivo-sexual en el fútbol para que sea libre de discriminación, inclusivo, integrador y respetuoso. Y nadie sienta miedo, rechazo o violencia por razón de su orientación sexual o expresión de género. Por su carácter simultáneo de deporte y espectáculo hacen necesario que el fútbol sea ejemplo de tolerancia e integración.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email