¿Fue asesinado el dramaturgo homosexual Christopher Marlowe por decir que Jesucristo era gay?

¿Fue asesinado el dramaturgo homosexual Christopher Marlowe por decir que Jesucristo era gay?

Un documento que ha sacado a la luz la Biblioteca Británica prueba que Christopher Marlowe, coetáneo de William Shakespeare,  podría haber sido asesinado por decir que Jesucristo era homosexual. Marlowe murió misteriosamente a la temprana edad de 29 años un 30 de mayo de 1593 en Deptford, Londres, hace 423 años. Aunque la esperanza de vida en aquella época era muy baja, estudiosos de su obra se han preguntado durante siglos por qué motivo apuñalaron al dramaturgo hasta causarle la muerte. Un documento enormemente polémico escrito por un espía arroja nueva luz sobre esta vieja cuestión.

Espía doble, ateo hereje, conspirador católico, homosexual promiscuo, pederasta incorregible son algunas de las descripciones atribuidas al dramaturgo isabelino Christopher Marlowe del que ahora, la Biblioteca Británica ha publicado unas citas en las que, al parecer, Marlowe declaró que Jesús era gay y el único propósito de la religión era intimidar a la gente. Añade que podría haber hecho un mejor trabajo escribiendo el Nuevo Testamento y dijo que “todos los que no aman el tabaco y a los niños eran tontos”. Este escrito ha visto la luz por primera vez como parte del proyecto “Discovering Literature” (traducido al español “Descubriendo la Literatura”) emprendido por la Biblioteca Británica.

El documento en el que se basa la nueva línea de investigación se le atribuye a Richard Baines, un espía a tiempo parcial e informante de la policía que, entre las “opiniones monstruosas” enumeradas en mayo de 1593, asegura que Marlowe ponía en duda la existencia de Dios y que decía que la comunión cristiana “sería más satisfactoria si se fumara en una pipa de tabaco”.

El contenido del documento de  Baines es tendencioso y algunos argumentos creen los expertos se los inventó para desprestigiar a Marlowe y tuviera problemas con las autoridades. De hecho, se emitió una orden de arresto contra Marlowe el 18 de mayo de 1593. Si bien no se dio ninguna razón para ello en ese momento, se cree que está relacionada con las acusaciones de blasfemia.

Unos días más tarde, fue apuñalado hasta la muerte. Su asesinato nunca fue resuelto pero este documento sugiere qué lo provocó. Se ha dicho que posiblemente una orden de eliminación emitida por la reina Isabel por su supuesto ateísmo o un asesinato perpetrado por agentes del servicio de inteligencia, hasta un homicidio pasional por un amante, todas hacen parte de las teorías.

Marlowe fue uno de los primeros escritores en describir un personaje que hoy consideramos gay, el del rey Eduardo II. La obra muestra una historia de amor entre el monarca y Piers Gaveston. También contiene un pasaje que apoya las relaciones entre personas del mismo sexo en el que Marlowe escribe: “El gran Alejandro amó a Hefestión y el Hércules conquistador por Hylas lloró”.

También hay temas que abordan la homosexuales en otra de sus obras y personajes como Hero y Leander. De éste último dice “mira todo lo que los hombres desean y puede hacer que hasta el dios lujurioso Neptuno desee  robarle un beso”.

La única imagen que ha llegado hasta nuestros días y que posiblemente representaría a Christopher Marlowe es la de un óleo descubierto en 1952 en el Colegio de Corpus Christi de la Universidad de Cambridge, su alma máter. Retrata a un hombre joven, elegantemente vestido, con melena, mirada ladina y sonrisa seductora.

Ambivalente sexual, afiliado al catolicismo proscrito, ateísmo proselitista, al servicio secreto de la inteligencia del Estado, todas eran consideradas actividades subterráneas y peligrosas en esa época que varios investigadores asocian con Marlowe.

Se sabe que nació en febrero de 1564, el mismo año que Shakespeare, pero, en contraste a éste, recibió una educación universitaria en Cambridge. Su época de estudiante está envuelta en irregularidades, muchas que tienen que ver con sus largas ausencias de las aulas hasta el punto en que la institución quería negarle su título de grado. Pero el Consejo Privado de la reina escribió a la universidad para que se le otorgara el diploma por sus “buenos servicios a la corona en asuntos que benefician a su país”, una recomendación que alentó las teorías de que había fungido como espía al servicio de inteligencia de la nación.

Después de eso, se lanzó al mundo del teatro, un ambiente que también estaba infiltrado por individuos de turbia reputación, actividades ilícitas y cuestionables actividades. Shakespeare era prácticamente un desconocido cuando Marlowe se consagró durante un breve período como el más exitoso dramaturgo del escenario isabelino.

Fue uno de los primeros autores ingleses en escribir en verso libre, un estilo que se popularizó en la época y muchos se referían a sus versos como los “poderosos renglones de Marlowe”. Sus obras más famosas son Tamerlán el Grande, El Judío de Malta y el Doctor Fausto, escritas entre 1587 y 1589. Los estudiosos dicen que la trilogía de Enrique VI, entre las primeras obras de Shakespeare, son ahora consideradas como una colaboración con Christopher Marlowe y la Universidad de Oxford añade uno más a la alianza Shakesperiana con Christopher Marlowe: Se cree que unas 17 obras las escribieron en colaboración.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín