Francia reabre la polémica: ¿Levantar el veto a gays a donar sangre con restricciones no es discriminar?

Francia reabre la polémica: ¿Levantar el veto a gays a donar sangre con restricciones no es discriminar?

Hacía más de 30 años que los homosexuales no podían donar sangre en Francia, el Gobierno galo ha levantado la prohibición pero con ciertos requisitos: Los hombres homosexuales y bisexuales en Francia podrán salvar vidas gracias a su sangre siempre que se hayan mantenido célibes los últimos 12 meses. La restricción es menor para la donación de plasma ya que el plazo en las relaciones sexuales no puede haber superado los cuatro meses.

La ministra de Salud, Marisol Touraine, primero se comprometió a revocar la suspensión de por vida en noviembre del año pasado. Dijo que iba a poner fin al tabú y la discriminación: “La donación de sangre es un acto de generosidad, de la ciudadanía,que no debe estar condicionada a la orientación sexual de la persona”, dijo hace siete meses.

La prohibición de donar sangre por parte de homosexuales y bisexuales en Francia se llevó a cabo en el apogeo de la crisis del SIDA, en los años 80. Posteriormente, contrastados estudios han mostrado la evidencia justificable que mantener la regulación era discriminatoria. La prohibición de que las lesbianas donaran sangre  en Francia fue levantada en 2002, once años antes de que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.

En declaraciones a France 24 , Sophie Aujean, responsable del área de políticas en la rama europea de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) , dijo: “Esta es una buena señal, lo que demuestra que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son cada vez menos estigmatizados. Se trata de ayudar a avanzar hacia una situación que nos haga más iguales”. Sin embargo, Aujean reconoció que el período de aplazamiento de 12 meses es injusta: “Un año es mucho tiempo, y es probable que se traduzca en que muchos de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres opten por no donar. Cuatro meses parece más razonable”, dijo.

La vicepresidenta del grupo de derechos SOS Homofobia, Virginie Combe, también está de acuerdo en que el requisito del celibato de un año es demasiado: “No es lógico decir que una pareja homosexual casada y fiel es de más riesgo que una pareja heterosexual casada y fiel”, argumentó.

“Es un pequeño cambio positivo, pero las condiciones que ponen demuestran que la discriminación sigue vigente, es una simple fachada. Esperamos que en un futuro las condiciones sean iguales que para los heterosexuales”, declaró el portavoz de la asociación Le Refuge, que lucha por la igualdad de los homosexuales.

La ministra Touraine explicó que el levantamiento de la prohibición se llevará a cabo en etapas. De manera que el gobierno puede estudiar volverla a activar si cambia el nivel de riesgo.

El Establecimiento Francés de la Sangre (EFS) estima que esa apertura hacia los homosexuales permitirá conseguir unas 20.000 donaciones suplementarias anuales, que se sumarían a las tres millones que se recogen cada año en Francia.

En otros países como el Reino Unido, la prohibición de donar sangre por parte de homosexuales fue levantada en 2011, aunque también existe el requisito de abstinencia durante 12 meses. Por el momento, el ministro de Sanidad de Alemania está trabajando para levantar la prohibición.

Los países que no permiten donar sangre a homosexuales son muchos porque incluyen tanto desarrollados como en vías, entre otros: Argelia, Austria, Bélgica, China, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hong Kong, Islandia, India, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Lituania, Malta, Noruega, Filipinas, Suiza y Turquía.

En este último, Turquía, 19 asociaciones LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) lanzaron en 2014 una campaña contra la Media Luna Roja y su cuestionario para donantes en la que había que responde a preguntas como si “tuvieron alguna vez sexo oral o anal con un hombre utilizando o no condón”. Y las organizaciones denunciaron que “esta norma contradice los principios institucionales antidiscriminatorios y de protección de la dignidad humana”.

El argumento del que se sirven estos países para justificar la medida es que, a pesar de que la mayoría de las unidades de donación analizan la sangre para detectar el VIH y otros patógenos, este virus puede tardar hasta dos semanas en ser identificado.

Y en el caso de la hepatitis B, el que denominan “periodo ventana”, el tiempo que puede necesitar la infección para alcanzar una carga viral detectable por la prueba, es de dos meses.

En cuanto a los países que lo permiten pero tras un veto temporal se encuentran Australia, Brasil, Eslovaquia, Finlandia, Holanda (desde octubre de este año), Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido (salvo Irlanda del Norte, que no permite la donación), República Checa, Serbia y Suecia. Y Canadá también establece un veto temporal a las donaciones, pero de cinco años.

Los países que permiten donar sangre sin restricciones hay unos cuantos latinoamericanos: Argentina (desde septiembre de 2015), Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

En España tampoco existe ningún veto temporal, lo mismo que en Bulgaria, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rusia y Tailandia.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email