Francia acoge al primer refugiado gay checheno mientras Kadyrov reta a Macron y Merkel “a buscar la verdad”

Francia acoge al primer refugiado gay checheno mientras Kadyrov reta a Macron y Merkel “a buscar la verdad”

Esta semana el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, se veía en un cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y le hacía una advertencia: “Estaré vigilante en las cuestiones de las personas LGBT en Chechenia y de las ONGs en Rusia”. Dicho y hecho porque el país galo acogía este lunes al primer refugiado homosexual checheno y, para evitar represalias, su identidad no será revelada.

Joël Deumier, presidente de la mayor organización francesa LGBTI, SOS Homophobie, dijo que este hombre “es el primero en una línea de refugiados que acogerá Francia”. El activista social criticó duramente al gobierno ruso de Putin por actuar con demasiada lentitud y por negar los crímenes contra la población gay. “Escuchamos que Putin ha dicho que ha iniciado una investigación. No es cierto, hay violencia o asesinato de gays. Es completamente falso. Tenemos pruebas concretas”, dijo Deumier.

El activista fue muy crítico con la forma en la que el Gobierno de Putin muestra un absoluto desprecio e inactividad ante una “limpieza selectiva de homosexuales” en la República de Chechenia: “Ya no podemos aceptar este discurso de negación de Rusia contra los gays”.

SOS Homophobie ayudó a presentar la solicitud de petición de asilo al refugiado huido de Chechenia y también proporcionaron testimonios para demostrar que sufre persecución por su condición sexual.

Lo tristemente curioso del caso es que Deumier hizo hincapié en que el hombre llegó “al mismo tiempo que Putin” en su primera visita oficial al recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En este impás, el líder checheno, Ramzan Kadyrov, invitaba ayer a dos jefes de estado, la canciller alemana Angela Merkel y al nuevo presidente electo de Francia Emmanuel Macron, a “buscar la verdad”. Lo hizo en un mensaje en su cuenta Telegram (un servicio de mensajería WhatsApp alojado en la nube), que ahora está siendo ampliamente difundido en los medios rusos a través de la agencia de noticias internacional Sputnik news, establecida por Rossiya Segodnya, que a su vez es una agencia de noticias controlada por el gobierno ruso.

“No tiene sentido acusar a los medios de comunicación rusos de hacer revoltijo y, al mismo tiempo, utilizar información errónea”, decía Kadyrov. “El presidente de Francia, Macron, puede llevar alegremente a Merkel a visitar la República Chechenia en busca de la verdad. Las puertas están abiertas para ellos”, dijo Kadyrov lanzando un pulso a los dos líderes.

El viernes, Human Rights Watch publicó un informe detallado sobre la “terrible experiencia”, basado en entrevistas con hombres que habían sido detenidos por autoridades chechenas.

Las terribles noticias que llegan del país comenzaron a difundirse el pasado 1 de abril cuando el periódico liberal ruso Novoya Gazeta publicó un duro artículo  informando de la existencia en Chechenia de un campo de concentración para hombres gays. En ese momento, se creía que había 100 hombres en el campamento, de los cuales, tres de ellos habían sido asesinados. El 25 de abril se conoció que había seis campos en funcionamiento con al menos 200 hombres detenidos ilegalmente. Según los últimos informes, los campos de concentración se han cerrado y los prisioneros fueron conducidos a un lugar desconocido.

Los supervivientes denunciaron abusos y torturas en los campamentos, en un caso por medio de una “silla eléctrica ​​casera” para que confesaran y dieran  los nombres de otros hombres gays y poder “cazarlos”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email