Fallo histórico en Italia: Pareja gay reconocidos ambos como padres de sus gemelos concebidos por subrogación

Fallo histórico en Italia: Pareja gay reconocidos ambos como padres de sus gemelos concebidos por subrogación

Por primera vez en Italia se reconoce el vínculo entre los hijos y su padre no biológico. La semana pasada, el Tribunal Regional Superior de Trento, en el norte de Italia, dictaminó que ambos hombres podían inscribirse como padres de sus gemelos. Sus hijos, que ahora tienen siete años, nacieron en Canadá, con la ayuda de una madre sustituta. La pareja luchó por la paternidad conjunta en Canadá y ganaron. Con los documentos que acreditaban a ambos hombres como los padres oficiales de los gemelos se fueron a Italia, el país de origen de la pareja, para conseguir registrarlos allí. Pero el registro civil de la ciudad de Trento resolvió que sólo el padre biológico podría ser incluido como tal en la ficha de afiliación. Por su puesto la pareja recurrió y el tribunal, por fin, ha dictaminado que va contra la ley negarse a afiliar a ambos hombres como padres.

Es la primera vez que se produce una sentencia de este tipo en Italia y los activistas esperan que sirva de precedente. “La declaración de la Corte no es ley pero tiene algunos efectos importantes más allá del caso particular que se le pide que decida”, dijo Gabriele Piazzoni, secretario de la organización LGBTI de Italia, Arcigay.

“En primer lugar, desde el punto de vista cultural, el Tribunal de Trento finalmente nos libera de la obsesión de lo biológico y pone en el centro el interés de los niños y niñas. Está indicando que el vínculo entre padres e hijos no se genera tanto por lo biológico sino por la voluntad de los padres para cuidar y criar a los niños. La Corte ha reconocido el derecho de esos niños a la plena protección de sus vínculos con sus padres, como un derecho inalienable”.

Italia no contempla la plena igualdad del matrimonio y las parejas del mismo sexo pueden recurrir a asociaciones civiles. La subrogación es ilegal y quienes recurran a estas técnicas de reproducción se enfrentar a poder ser condenados a dos años de prisión y una multa de hasta un millón de euros. Las parejas del mismo sexo sólo pueden adoptar a través de la adopción, paso a paso. “Necesitamos activar el debate sobre la crianza de los hijos porque desde el enfoque biológico se ignora la complejidad y la amplia pluralidad de las familias”, dijo Piazzoni.

“En ausencia de leyes claras, esperamos ahora que todos los tribunales italianos sigan el mismo camino. Es la única manera que podemos proteger a nuestros hijos”, dijo Marilena Grassadonia, presidenta del grupo de padres homosexuales, Famiglie Arcobaleno.

En 2016, durante el debate sobre el proyecto de ley sobre matrimonios del mismo sexo en Italia, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, provocó una gran indignación cuando dijo que la maternidad subrogada debería ser tratada como un “crimen sexual” . El parlamento italiano aprobó las uniones civiles entre los homosexuales en mayo pasado a pesar de la fiera resistencia de la Iglesia Católica y de los políticos conservadores.

Por su parte, la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, también reavivó la polémica después de explicar que hicieron la ley para evitar la práctica del útero de alquiler para parejas del mismo sexo: “Me indigna ver que se use el cuerpo de las mujeres para obtener un embarazo y luego vender al niño”. La ministro asegura que existe la figura del hijastro (la posibilidad de adoptar un hijo de la pareja fruto de la ley de unión civil para homosexuales) .

Fotografía: Pixabay

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email