Fallece el diseñador David Delfín: Recordamos quienes fueron sus amores y cuáles sus pasiones

Fallece el diseñador David Delfín: Recordamos quienes fueron sus amores y cuáles sus pasiones

Un vital y luchador David Delfín publicaba esta foto hace un año en su perfil de Instagram junto al que ha sido el hombre que le acompañó hasta en su último suspiro con un esperanzador mensaje: “¡Y nos fuimos a casa! Pablo Sáez!”. El sábado saltaba la triste noticia del fallecimiento del diseñador rondeño y Pablo ha querido rendirle homenaje con un poema que acompaña a una imagen en la que se puede leer “mi vida” y “te quiero” más de siete veces lo que demuestra el amor entre el diseñador y el fotógrafo, quien desde hace meses convertía sus redes sociales en un autentico homenaje a su novio:  “Vamos a suponer que digo verano, escribo la palabra “colibrí”, la meto en un sobre y la llevo colina abajo hasta el buzón. Cuando abras la carta te acordarás de aquellos días y lo mucho, muchísimo que te quiero”. La última publicación era un emotivo vídeo en el que aparecían las manos de ambos entrelazadas y que conseguía emocionar a Instagram. Solo seis días después utilizó la misma red para despedirse de David, demostrando una vez más la fuerza de su amor.

https://www.instagram.com/p/BUpKuZehSds/?taken-by=pablo.saez

Delfín nos deja a los 46 años de edad este pasado sábado tras una intensa lucha contra tres tumores cerebrales que le detectaron el año anterior y de los que fue intervenido en abril de 2016. El mismo genio que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2016 “por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio”.

Desde que coincidieran en marzo de 2015 por trabajo, David Delfín y su novio, el fotógrafo Pablo Sáez, siempre han sentido que estaban hechos el uno para el otro. Nunca han perdido el rumbo ni cuando en invierno empezó a manifestarse el cáncer en el diseñador malagueño o cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en abril precisamente para tratar sus tres tumores cerebrales. De hecho, la adversidad ha unido todavía más a David y a su chico, que nació en Santiago de Compostela hace 28 años.

David Delfín vivió hasta los 18 años en Marbella donde se trasladaron sus padres cuando él  tenía tres años de edad y se crió en la zona conocida como de “El Barrio”. Comenzó desfilando en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera / verano 2001). Creó la marca Davidelfin en 2001 junto a los tres hermanos Postigo: Deborah, Diego y Gorka, y la modelo Bimba Bosé, que fue siempre su inspiración.

Su salto a las primeras planas llegó en el 2002, cuando desfiló con la colección Cour des miracles en la Pasarela Cibeles de Madrid. Inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, presentaba a las modelos con la cara tapada con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello, lo que desató una enorme polémica por la coincidencia con la guerra en Afganistán contra el régimen de los talibán. Sin embargo, toda esta polémica no impidió que fuera galardonado en la Pasarela Cibeles de 2003 con el premio a la mejor colección de un joven diseñador por In loving memory. Desde entonces continuó desfilando regularmente en Cibeles con otras colecciones como Mi manchi o Cuerpo extraño, donde la fallecida modelo Bimba Bosé se convirtió en su musa.

La colección otoño-invierno 2012-2013 que presentó David Delfín en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fue minimalista y muy original. La novedad de esa colección fue la incorporación del estampado animal print en negro y gris. Trajes muy entallados con corbatas slim y pantalones que dejan a la vista calcetines blancos y ejecutivos. Las cremalleras también tuvieron protagonismo.

En su colección Cápsula primavera-verano 2014 cuenta con la participación de las modelos Verónica Blume, Nieves Álvarez, Martina Klein, Laura Ponte y Bimba Bosé.

Su última colección –No One, otoño-invierno 2014– fue presentada durante la Mercedes Benz Fashion Week. Su nueva colección de otoño/invierno siguió la estela de sus últimos trabajos. Piezas muy comerciales, ponibles y funcionales, de estilo urbano, con la inspiración masculina muy presente. El encargado de los complementos de la colección fue el blogger y diseñador Pelayo Díaz, su hasta entonces ex pareja.

David sentía la moda como arte polifacético, por ello realizó exposiciones por Madrid y Málaga donde mezclaba fotografía, video, música y moda para expresar su manera de ver el mundo. Debido al carácter polifacético de David, llevó a cabo todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo Noche Hache o el álbum de Miguel Bosé Papito o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse. En 2007 fue galardonado con el premio de la revista Men’s Health.

También aparecía de forma recurrente en el reality de MTV “Alaska y Mario” como amigo de la pareja y diseñador.

La dirección artística de cine, que le valió una nominación los Goya en el año 2002 por el cortometraje V.O. de Antonia San Juan, y numerosos videos musicales de artistas como Fangoria o Miguel Bosé. Delfín, se mostró desolado durante el funeral de su amiga Bimba Bosé, fallecida el pasado 23 de enero de 2017 como consecuencia de un cáncer de mama.

Fue declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España por el periódico El Mundo. En el año 2013 participó en un episodio de la serie de televisión La que se avecina, compartiendo trama con Antonia San Juan, Macarena Gómez, Bimba Bosé y Pelayo Díaz. En dicho episodio se interpreta a sí mismo, trabajando en su taller de costura con Pelayo y Bimba, cuando aparece Estela Reynolds para encargar su vestido de novia.

En el aspecto sentimental tres hombres conquistaron su corazón: Pablo Sáez, Pelayo Díaz y Gorka Postigo. Éste último fue creador de la marca Daviddelfín, un proyecto multidisciplinar donde moda, fotografía, arquitectura y video junto a Diego Postigo y Bimba Bosé que nació en 2001. De hecho los tres (Bimba, Gorka y David) compartieron piso en la capital durante unos años hasta que la sobrina de Miguel Bosé se convirtió en madre junto a Diego Postigo.

Por su parte, los años que duró la relación entre Pelayo Díaz, estilista de Cámbiame, y David Delfín, la pareja fue considerada uno de los mayores iconos de estilo del colectivo gay.  Pelayo confirmó que su relación no acabó por terceras personas y describió su amor como “un flechazo bonito e intenso”. Sus caminos se separan después de tres años saliendo pero siempre mantuvieron sus amistad intacta y siguieron trabajando juntos.

Cuando el estilista se enteró de la enfermedad de David no dudó en mandarle un mensaje a través de las cámaras de su programa: “Quiero agradecerte que cuando me gradué fuiste la primera persona que vio talento en mí. Fuiste de las primeras personas que creyó que tenía cosas que enseñar a la gente, pero sobre todo que vio que tenía muchas cosas que hacer en esta vida. Y me encanta que lo que tú dijiste que me iba a pasar, se está cumpliendo. Y te lo debo a ti. Así que gracias, David. Te quiero”.

Pablo Sáez fue el hombre que acompañó a Delfín hasta su último aliento. Se conocieron en marzo de 2015 en una sesión de trabajo y estuvo en los buenos y sobre todo en los malos momentos del diseñador, ya que al año de relación entre ellos comenzó la enfermedad de Delfín, al que pronto tuvieron que operar de tres tumores cerebrales.  A pesar de trabajar para publicaciones de tendencia como L’Officiel, TenMag o Hércules, Sáez no abandonó su anonimato hasta que empezó su historia de amor con David Delfín y se convirtió en objetivo de la prensa. Aún así, él siempre intentó mantenerse en una segundo plano dejando todo el protagonismo a su pareja.

La pareja compartió piso en Madrid, aunque los viajes de Pablo Sáez a Barcelona eran constantes para hacer las campañas de Mango o Berskha. Si bien se fueron reduciendo a medida que David Delfín iba perdiendo sus fuerzas.

Descansa en paz, David, ¡nunca te olvidaremos!

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email