Fallece a los 66 años Juan Gabriel, el charro mexicano que se transformó en mito

Fallece a los 66 años Juan Gabriel, el charro mexicano que se transformó en mito

Dicen que estaba preparando el próximo disco de Isabel Pantoja y que lo ha dejado a medio hacer. El autor de las letras más románticas del planeta y el divo que adoraban todas las folclóricas del mundo nos dejó ayer por la tarde, a los 66 años de edad. Juan Gabriel sufrió un infarto cuando se encontraba en Santa Mónica, California, donde estaba en plena gira de conciertos con “MeXXIco es todo”. Hay una frase que define el trabajo de este artista: “Hablar de Juan Gabriel, es hablar de música, letras y sentimientos a lo largo de 45 años”.

El Divo de Juárez no sólo era un símbolo de la cultura popular mexicana sino que tenía todo un repertorio de canciones y letras escritas para artistas españolas como Rocío Durcal o Isabel Pantoja, entre otras muchas. Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su trabajo ‘Los Duo’.

Juan Gabriel 4

Ha vendido más de 100 millones de discos y es autor de más de 1.500 canciones. Además de prolífico era capaz de triunfar en diversos estilos musicales: desde las baladas y temas de corte ranchera pasando por el pop, la salsa o el mariachi, que son tocadas e interpretadas una y otra vez en todos los países de habla española.

El verdadero nombre del artista era Alberto Aguilera Valadez pero era conocido como Juan Gabriel en homenaje a un profesor que le marcó su vida, Juan Contreras, y por su padre, que se llamaba Gabriel. Nació un 7 de enero de 1950 en el seno de una familia muy humilde, donde era el menor de diez hijos, en Parácuaro, en el Estado de Michoacán. A la muerte de su padre, la familia se traslada a Ciudad Juárez, donde ingresó en un centro de menores del que se escapó a los 13 años. Fue un niño de la calle donde vendía pequeños objetos realizados por él mismo y cantaba en bares para ganarse la vida.

Juan Gabriel 3

Su vida no fue fácil pero, a los 21 años, la discográfica RCA descubrió su talento y le hicieron su primer contrato. Sus letras hablan de su trayectoria vital, tal vez por eso, radicaba el éxito de sus composiciones. Era capaz de hablarle a la gente de sus problemas de una manera cercana porque les entendía ya que tuvo una vida marcada por el dolor y las penurias.

En 1990, fue el primer cantante de música popular que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el recinto artístico más importante de todo México, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre su repertorio están melodías como Hasta que te conocí, Así fue, Querida, El Noa Noa o Se me olvidó otra vez.

Su mayor éxito fue Amor eterno, una ranchera que el cantautor compuso tras la muerte de su madre en 1974, una canción que se escucha en funerales en todo México.

Juan Gabriel 2

Era padre de cuatro hijos aunque fue de los primeros cantantes mexicanos en admitir públicamente su homosexualidad aunque siempre fue muy celoso de su intimidad.

El vídeo de una entrevista realizada a Juan Gabriel en 2002 durante el programa “Primer Impacto” ha sido rescatado de Youtube y viene circulando en medios y redes sociales. El periodista Fernando del Rincón le preguntó a Juan Gabriel si era gay. La sexualidad del cantante mexicano siempre fue un tema de discusión en la prensa rosa, pero esta fue una de las pocas veces en que se le abordó con el tema.

La respuesta. “¿A usted le interesa mucho saberlo? Dicen que lo que se ve no se pregunta amigo. Uno no vale por las personalidades que otras gentes le achacan. Hombre, todo lo que uno hace es lo que queda, es lo que vale. Los hechos son lo más importante. Trascender. Pero hombre, la gente es inteligente, no es tonta. Yo no tengo que decirle a usted una cosa que no le interesa. Yo pienso que soy un artista, que soy Juan Gabriel, que he dado mucho con mis canciones. Le voy a decir una cosa Fernando, no soy un santo, pero tampoco el diablillo que piensan, o que hacen creer a la gente que yo soy. Yo sé que vivimos tiempos difíciles, que la gente es curiosa y que quiere saber más de la cuenta, pero tampoco la gente es tonta. La televisión hace muchas preguntas muy capciosas, hacen muchas cosas por el rating. Yo en la vida he aprendido que estoy en el infierno y que hago mi propia gloria. A veces puede ser que estoy en la gloria y hago mi propio infierno, pero nunca me llevo a nadie entre las patas. No soy mentiroso, lo que digo es lo que siento, les guste o no les guste. La vida es una y hay que vivirla. Si hay que pasar a mejor vida, que sea en esta. Que la gente se preocupe más por sus vidas y se preocupen menos por lo demás”.

La vida amorosa de Juan Gabriel fue uno de sus mejores secretos, aún así algunos nombres trascendieron a la luz pública. El divo de Juárez combatió su trágica juventud con el cariño de travestis y gays que conoció cuando llegó a la capital. La Xóchitl era la travesti más famosa del D.F.  En su penthouse de la colonia Villalonguin se vivieron las fiestas más atrabancadas de principios de los setenta. Dicen que allí iba en busca de cobijo y también de amor, Alberto Aguilera Valadez donde conoce a Anathan Briss, un aspirante a productor musical. Después de escaparse del correccional conoce a un joven llamado Marco, del que dicen que sería su primer gran amor pero él falleció trágicamente mientras jugaba la ruleta rusa con unos amigos.

Según Briss, la fama empezaría a hacer cambiar a Alberto. Su relación terminó abruptamente.En 1974 Alberto se cambia el nombre y se pone Juan Gabriel y dejaría de ser un cantante cualquiera para transformarse en el único e indiscutido divo de Juárez.

Otros nombres que se barajaron fue el del joven cantante español Jas Devael. Se conocieron en el 2009 y se llevaban más de 35 años y aun así se amaron intensamente. La relación se hundió en el 2013 y a diferencia de otros amantes del cantante, como Ismael Alcalá, quien declaró que Juan Gabriel lo obligaba a acostarse con otros hombres, Devael nunca habló mal de él.

La vida de Juan Gabriel sigue siendo el secreto mejor guardado de la farándula latinoamericana. Nadie sabe si fue cierto que Rocío Durcal le dejó de hablar después de descubrir que él se acostaba con su esposo. No se sabe si tiene un nuevo amante 40 años menor que él o si alguna vez se prostituyó para no morirse de hambre. Sólo son especulaciones, un rumor que se pierde entre las sombras del hombre que se transformó en un mito.

El cantante ofreció su último concierto el pasado viernes en el Fórum de Los Ángeles. En la presentación de más de dos horas se le vio emocionado y rindió un homenaje a Durcal, con quien cantó una serie de duetos en la década de los ochenta. Las crónicas de su última presentación hablan de un Divo de Juárez “feliz, emocionado, radiante” que se fue haciendo lo que mejor sabía: cantar.

El presidente de México, Enrique Peña, escribía un tuit de condolencia nada más enterarse de la noticia:

También lo hacía Shaila Dúrcal, al que le unía lazos muy íntimos al autor de gran parte de las letras que interpretó su madre, Rocío Dúrcal:

Pero JuanGa no solo compuso para esta diva española, sino que también fue el autor de grandes éxitos de Isabel Pantoja, con la que ha interpretado duetos también en los últimos años. Fue célebre su televisado directo en el teatro de Bellas Artes, donde JuanGa invitó a la tonadillera: “Vente a México Isabel, aquí sí te queremos”.

Por eso, ayer tuvo que ser un día muy triste para Isable Pantoja que le dedicaba una frase al que fuera uno de sus grandes amigos:

Artistas como Marc Anthony, Enrique Iglesias, Juanes, Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, J. Balvin y Gloria Trevi , entre otros, acudieron a las redes sociales para mostrar su pésame por la muerte de Juan Gabriel:

D.E.P, Juan Gabriel.

Fotos: web oficial de Juan Gabriel

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín