Fahad Ali, el estudiante detrás de “Musulmanes por la Igualdad del Matrimonio” que no teme dar la cara

Fahad Ali, el estudiante detrás de “Musulmanes por la Igualdad del Matrimonio” que no teme dar la cara

Fahad Ali es un joven estudiante universitario de 24 años de edad que es activista queer desde hace mucho tiempo pero ahora su fe musulmana y su identidad sexual están chocando por la encuesta postal que se está realizando en Australia sobre la igualdad de matrimonio. “Los musulmanes chocan con la homosexualidad pero algo como esto (refiriéndose a la encuesta postal) nos permite comenzar a tener la discusión que nunca ha ocurrido antes. Está obligado a que la gente de la comunidad hable y considere sus puntos de vista y realice realmente lo que realmente cree”, le dijo Ali al portal Gay Star News.

Para ayudar a asegurar un voto mayoritario para el “sí”, Ali fundó el grupo Musulmanes por la Igualdad Matrimonial que ha logrado reunir a una muestra representativa de musulmanes para abogar a favor de este tema. También apoyarán a los musulmanes LGBTI durante la campaña.

Poco después de que se anunciara la encuesta postal, el grupo ofreció direcciones postales temporales para personas que no pudieron enviar los boletos a sus hogares por razones de seguridad. “Es importante que los musulmanes que se identifiquen como queer tomen posiciones de liderazgo en estos temas … tenemos que decir que esta es una parte de nosotros como cualquier otra persona en la comunidad musulmana”, dijo Ali.

El activista dijo que la creencia popular de que todos los musulmanes se oponen a la igualdad matrimonial no es realmente cierto: “Hay un fuerte hilo de igualitarismo y justicia social dentro del Corán y pensamos que es muy aplicable a la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

La población musulmana de Australia es muy diversa con 604.000 habitantes representando a muchos países diferentes.

Ali dijo que a pesar de que sabe que tiene contra él a un sector de críticos es importante para él luchar por la igualdad de derechos: “Lo que es importante para mí al final del día es que hay una violencia realmente impactante en todas las comunidades. Hay violencia homófoba en Australia por eso quiero asumir la responsabilidad de mi comunidad y hacer mi parte para ayudar. Creo que es realmente chocante y molesto que jóvenes jóvenes musulmanes queer acaben matándose por ser como son. Ellos merecen tener un sentido de la esperanza”, dijo.

Toda la gente es bienvenida a unirse a los “Musulmanes por la Igualdad de Matrimonio” que harán campaña junto a la Alianza Sí, un grupo mucho más amplio. “Los musulmanes queer existimos y no hay nada que puedas hacer para cambiar eso. Necesitamos ser escuchados”, subraya Ali.

El Tribunal Superior de Australia, la máxima instancia judicial del país, dio el pasado 7 de septiembre luz verde a la encuesta postal sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Con esta decisión, el panel de siete magistrados desestimó de manera unánime la reclamación de activistas del grupo LGTB que se oponen a esta iniciativa porque la consideran poco representativa y reclamaban que la medida se trate en el Parlamento de la nación.

El Gobierno del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull (liberal), quien prometió un referéndum sobre las bodas gays en las elecciones de 2016, recurrió a la encuesta postal después de que el Senado rechazara por segunda vez la propuesta para organizar un referéndum.

Los australianos deben responder a la pregunta: “¿Debería cambiarse la ley para permitir a las parejas del mismo sexo se casen?”. Los alrededor de 16 millones de participantes dispondrán hasta el 7 de noviembre para responder a la cuestión y se informará del resultado, que no será vinculante, el 15 de noviembre.

De ganar el “sí”, el Gobierno permitirá que sus legisladores presenten una propuesta de ley para legalizar los matrimonios gays en Australia, que deberá ser votada por el Legislativo.

La senadora del Partido Verde, Janet Rice, que formó parte de uno de los dos grupos de demandantes, dijo sobre la encuesta, en declaraciones divulgadas por la ABC: “Es una vergüenza que el Gobierno haya elegido someter un asunto de derechos humanos a una encuesta”.

Los activistas han denunciado que las campañas del “no” pueden desatar mensajes de odio contra las familias LGTB e incluso provocar el suicidio entre los jóvenes más vulnerables.

Pero la razón de la consulta esgrimida por Turnbull, quien ha dicho que él y su mujer votarán a favor de la reforma, es el cumplimiento de una promesa electoral de 2016, aunque sus detractores creen que se debe a presiones de los sectores más conservadores del oficialismo.

 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email