Ex jugador de béisbol denuncia la homofobia: ‘Entrenadores y jugadores hacían comentarios jocosos sobre matar gays’

0
999

El miedo al estigma social y a las posibles represalias, la pérdida de los patrocinios y la incomprensión de compañeros y responsables del equipo hace que muchos deportistas oculten su orientación sexual y el béisbol es un claro ejemplo. Tyler Dunnington es un jugador que las ligas menores del béisbol en Norteamérica que, durante 28 partidos, formó parte del equipo de los St. Louis Cardinals en 2014. Perseguía el sueño de llegar a la gran competición. Sin embargo, después de una temporada como pitcher de los Cardinals abandonó sus aspiraciones. El motivo fue que no había confesado en el club su homosexualidad y se sentía rodeado de un ambiente  incómodo y hostil. Dunnington ha contado su historia con el objetivo de que no se vuelva a repetir.

El momento en particular  que le llevó a tomar esta determinación se produjo cuando un entrenador se refirió en tono de burla al brutal asesinato en Wyoming de un estudiante universitario homosexual llamado Matthew Shepard, cuya asesinato condujo a la promulgación de una legislación federal de delitos de odio en los EE.UU.. “Matamos a las personas homosexuales en Wyoming”, recuerda Dunnington que dijo el entrenador.

Por este motivo, Dunnington nunca se atrevió a salir del armario durante su etapa en el béisbol: “He experimentado que entrenadores y jugadores hacían comentarios jocosos sobre matar a las personas homosexuales durante mi etapa en el béisbol y cada comentario sentía que era como un cuchillo en mi corazón”, le ha dicho Dunnington  a la revista LGBTI, Outsports. “Me sentía muy mal en un deporte que me daba la vida y, finalmente, decidí que tenía que colgar mis tacos por mi propia cordura”, explica el ex jugador.

Después de haber estado fuera de juego durante más de un año, Dunnington dice que echa de menos el deporte y quiere volver pero desempeñando algún tipo de función administrativa: “Mi pasión todavía se encuentra en el béisbol y aislarme de jugar no ha cambiado eso. La mayor parte de los mejores recuerdos que tengo son con este deporte. Después de ganar la aceptación de mis amigos y familiares me di cuenta que no tenía que dejar el béisbol para encontrar la felicidad. Admiro a los deportistas que actúan como pioneros”, asegura Dunnington.

Por su parte, el gerente general de los St. Louis Cardinals, John Mozeliak, asegura que tras conocer el caso, el equipo está investigando las alegaciones de Dunnington.“Esto es muy decepcionante y nuestra esperanza es que cada jugador y cada empleado siente que se les trata por igual y de manera justa”, expresó Mozeliak en un comunicado.

Glenn Lawrence Burke, quien jugó por los Dodgers de Los Ángeles y los Atléticos de Oakland, declaró: “Todos deben saber ahora que un gay puede jugar béisbol en Las Mayores, porque yo soy gay y lo hice”. Burke tambien fue el primer atleta profesional negro en declarar su condición homosexual. Un jugador de béisbol pionero que reconoció su homosexualidad es William Daro Bean “Billy Bean” (nacido el 11 de mayo de 1964). Debutó en 1987 con los Tigres de Detroit y en su primer juego conectó cuatro hits (récord de Grandes Ligas), además jugó para los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego. Pero claro, no es que muchos se atrevan a dar el paso.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta