Eurovisión la lía parda: Compara la ikurriña con la de Daesh y prohíbe ondearla a los eurofans

Eurovisión la lía parda: Compara la ikurriña con la de Daesh y prohíbe ondearla a los eurofans

¿Desde cuándo la enseña del País Vasco se puede meter en el mismo grupo que un Estado terrorista?. Así lo creen los organizadores de Eurovisión que han incluido la bandera en la lista de las que están prohibidas que los eurofans se lleven el próximo 14 de mayo cuando se celebre la gala final en Estocolmo. Así la ikurriña figura en el listado de banderas “especialmente no permitidas” con otras como las de Kosovo, Crimea, Palestina y el Estado Islámico. De momento, la prohibición se ha convertido en trending topic y es uno de los asuntos más comentados durante el día por los tuiteros.

Eurovisión está creando un verdadero conflicto diplomático porque otras banderas “locales, regionales o provinciales” como la catalana o gallega podrán exhibirse. Aunque se reconoce en el documento que dicha lista “no es exhaustiva” está claro que han ido demasiado lejos.

Es más, los 200 millones de espectadores que seguimos cada edición del festival podremos ver las banderas de los países competidores o de aquellos que hubieran competido en años pasados. Queda fuera de la prohibición la enseña de la UE y la arcoiris (que identifica a nuestro colectivo) pero puntualizando el “carácter apolítico” del festival.

El Ejecutivo vasco contactará con RTVE para solicitar la inmediata aprobación del símbolo y, de momento, ya se ha presentado una queja formal y han pedido a España que haga boicot al festival.

Los primeros en reaccionar han sido los de EH Bildu que, en Twitter, han solicitado una reunión urgente con la Embajada de Suecia para que expliquen los motivos de “criminalizar la ikurriña”.

Por su parte, Acción Exterior pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error. La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, ha pedido a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña y evite el veto en Eurovisión y que anime a corregir “un boicot” que considera “impropio de la historia democrática de aquel país y una ofensa para la ciudadanía vasca”. Copias de esta misiva han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

Además, le recuerda a Tibor Navracsics que la bandera vasca “es, legalmente, la enseña representativa de una de las nacionalidades más antiguas de Europa construida hoy en comunidad autónoma del estado español”. La vicepresidenta de ALDE incide en que el régimen de Franco la prohibió, y que “la recuperación de nuestro autogobierno y sus símbolos fue fruto de una lucha cívica y democrática”.

Rumanía Eurovisión

Esta semana también nos enterábamos que la Unión Europea de Radiodifusión UER hacía público que Rumanía no podrá participar en el festival de Eurovisión 2016 por la deuda de 10 millones de francos suizos (9,2 millones de euros) que la televisión pública rumana, TVR, tiene con esta organización internacional. La noticia se comunicaba a través de Twitter donde la UER anuncia su decisión final diciendo que “Rumanía no podrá formar parte en el Festival de Eurovisión 2016” y que queda “expulsada” como país miembro de la UER.

Además, a delegación de prensa rumana ya no podrá acceder como “país miembro” a los actos que se celebren en Suecia a partir del 12 de mayo y pasarán a formar parte de la delegación internacional de países no participantes. Tampoco podrán los rumanos votar por sus canciones favoritas, algo contraproducente para la candidatura española de Barei que siempre suele obtener algún voto de este país.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email