Este viernes se aprueba en Comisión el Dictamen de la Ley Contra la LGTBIfóbia de la Comunidad Madrid

0
768

A esta normativa registrada por el Partido Popular se le han presentado más de 240 enmiendas por parte de la oposición, 76 de ellas registradas por el Grupo Parlamentario Socialista, que van desde el propio título de la Ley que pasará denominarse “Ley de Protección Integral Contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual Sexual en La Comunidad de Madrid” a la creación de un Consejo LGTBI conformado por las “asociaciones LGTBI de la Comunidad de Madrid y personas y profesionales que hayan destacado por su trabajo y su calidad de expertos en este ámbito” de forma que los colectivos madrileños trabajaran codo con codo para luchar contra la LGTBIfobia allí donde se produzca.

La Ley ha sido analizada por la Comisión de Políticas Sociales y Familia. Este Consejo tiene entre otras atribuciones formular propuestas de mejora en la actuación de los servicios públicos de las Administraciones Madrileñas e informar sobre proyectos normativos y no normativos, teniendo representación en los órganos de participación gubernamentales en los ámbitos que son objeto de la presente Ley. Además participaran igualmente en las campañas de sensibilización y visibilización que se realicen contras las discriminaciones que sufre este colectivo, así como en el Plan de Contra la Discriminación Laboral y serán parte de la Comisión Interdepartamental que creará esta Ley. También será el encargado de elaborar anualmente un informe en el que se recoja el grado de cumplimiento de la presente norma.

Todos estas enmiendas han sido votadas en contra por el Partido Popular en el desarrollo de la ponencia creada a tal efecto, ya que el Grupo en el Gobierno había dejado fuera de su texto registrado la participación de los colectivos LGTBI para el desarrollo de la Ley, “lo cual era una verdadera infamia y falta de reconocimiento a quienes han trabajado históricamente en la Comunidad de Madrid contra la discriminación, agresiones y acoso del colectivo, encauzándolo por la vía única del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, organismo que también cambia de nombre tras otra enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, pasando a denominarse Programa Madrileño de Atención e Información LGTBI”, explica la diputada socialista, Carla Antonelli.

Las enmiendas presentadas en el ámbito educativo han encontrado una férrea defensa en contra del Partido Popular porque no quería que esta norma fuera de aplicación en los colegios concertados además de los públicos, como el fondo bibliotecario LGTBI, así como los protocolos contra la discriminación y bullying escolar. Del mismo modo que los planes educativos como la inclusión de pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de las personas LGTBI, entre otras muchas actuaciones y artículos.

El Partido Popular se ha mostrado contrario a la inversión de la carga de la prueba en las sanciones administrativas que al igual que la Ley Integral de Transexualidad irán desde 3.000 hasta 45.000 euros de leves a muy graves.

El Titulo II con varios capítulos e innumerables artículos, que contiene las sanciones administrativas está dedicado a las medidas contra las agresiones y delitos de odio por orientación sexual e identidad o expresión de genero donde trabajaran de manera coordinada con las entidades LGTBI que actúen en el territorio de la Comunidad de Madrid para garantizar un efectiva protección a las víctimas, con medidas de prevención, protocolos específicos y de apoyo a las víctimas de los delitos de odio.

A continuación y en breve periodo de tiempo este dictamen será votado definitivamente en Pleno y tras ser publicado en el BOCM entrará en vigor, finalizando así un largo proceso de demandas y reivindicaciones de los colectivos madrileños que luchan y han luchado históricamente desde hace más de 30 años en la Comunidad de Madrid contra la discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta