¿Estamos ante el principio del fin del VIH?: En noviembre comienzan los ensayos de la súper vacuna

¿Estamos ante el principio del fin del VIH?: En noviembre comienzan los ensayos de la súper vacuna

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 36,9 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con el VIH o el SIDA. Hacía más de siete años que no se realizaba un ensayo masivo de una vacuna contra el VIH pero las pruebas realizada en Tailandia y Sudáfrica han tenido unos magníficos resultados. Así lo anunció el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci. Se abre una nueva etapa en la investigación de la vacuna HVTN702, un ensayo que se realizará en Sudáfrica, una de las regiones del mundo con mayor tasa de infección por VIH: uno de cada cuatro habitantes es portador del virus.

El sistema inmunológico respondió bien a la vacuna. “Queríamos determinar si esta vacuna era segura y soportable para los pacientes”, explicó la doctora Kathy Mngadi, una investigadora del proyecto, en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra en Durban, Sudáfrica.

Los científicos van a reclutar a 5 400 hombres y mujeres de cuatro lugares diferentes. Todos sudafricanos de alto riesgo, de entre 18 a 25 años, a partir de noviembre de 2016  durante tres años. Esta vez se medirá la eficacia de la vacuna. “Esperamos tener resultados dentro de cinco años”, dijo Glenda Gray, directora del programa HVTN África. Según Larry Corey, de la Red de ensayos de vacunas contra el VIH:  “En la última conferencia internacional sobre el sida, celebrada en Durban en 2000, apenas se mencionaron las vacunas. Es muy gratificante ver los progresos científicos”.

Éste es el tercer ensayo después de las pruebas que se realizaron con éxito en Sudáfrica el año pasado, en las que participaron 252 voluntarios y en Tailandia en 2009, que redujo en un tercio los riesgos de contaminación del virus del sida en este país asiático. Y fueron precisamente los investigadores en este punto del planeta los primeros en demostrar que la vacuna podría proteger un 60% contra el virus después de un año, pero la cifra se redujo al 31% al final del ensayo.

“La pregunta es obvia: ¿Podemos ahora replicar estos resultados y se pueden mejorar con mayor amplitud, profundidad y potencia?”, dijo el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, cuya organización patrocina el estudio. La vacuna se ha mejorado para su uso en poblaciones de alto riesgo del África subsahariana: “Queremos conseguir  hasta el 60% y mantenerlo allí”, agregó Fauci. En personas sanas, esos anticuerpos neutralizadores podrían proteger y prevenir el contagio con el virus.

Los investigadores esperan que ésta gran prueba tenga éxito y proporcione las evidencias necesarias para los fabricantes y entidades sanitarias reguladoras de vacunas para poder comercializarla. La vacuna está pensada para combinar su uso con condones y otros métodos de protegerse contra el VIH.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email