España, destino de los perseguidos por su condición sexual

España, destino de los perseguidos por su condición sexual

Las peticiones de asilo por persecución por orientación sexual han aumentado de manera consistente en España

Durante la presentación de la campaña «Refugiados LGTB: ser, sentir, amar… huir», representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) esta organización y de otras que trabajan con inmigrantes han dado a conocer la realidad de las personas perseguidas por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Fue en el año 2009 en el que España introdujo como motivo para la solicitud de asilo en el país, la persecución en el país de origen del solicitante por identidad y orientación sexual. Aunque no hay cifras sobre los motivos de solicitud de asilo (el Ministerio del Interior no clasifica las solicitudes recibidas según su motivo), CEAR  constata «un importante incremento» de las personas LGTBI acogidas en España.

Todavía son más de 70 países, la mayoría en África y Latinoamérica, los que aún penalizan por ley a las personas del colectivo LGTBI y en 8 de ellos incluso con pena de muerte. Entre los países más peligrosos, CEAR señala Afganistán, Arabia Saudí, Gambia, Egipto y Ghana, mientras que destaca que cada semana son asesinadas 9 personas LGTBI en América.

Así, subraya que países como Brasil, México, Honduras, Rusia, Ucrania o Venezuela no tienen leyes que penalicen a las personas LGTBI, pero los «altos índices de discriminación son equivalentes a la persecución”. Además, entre los años 2008 y 2016 han sido asesinados 2.200 transexuales y el 78 por ciento de estos homicidios se cometieron en Latinoamérica; más de 340 en Brasil el año pasado.

Etiquetas:, ,
Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email