Emirates en el punto de mira por “humillar” a una pareja gay que viajaba con su hijo:  “Nunca me sentí tan avergonzado”

Emirates en el punto de mira por “humillar” a una pareja gay que viajaba con su hijo: “Nunca me sentí tan avergonzado”

Es lamentable el trato que algunas compañías áreas dan a los pasajeros, sobre todo, si se trata de un matrimonio gay que viaja con su hijo. Es el caso de Lee Charlton, de 42 años, un ciudadano británico que viajaba de Manchester a Dubai con la compañía aérea Emirates con planes de hacer escala y viajar desde allí a Durban, Sudáfrica, junto a su marido Jason y su hijo pequeño, Kieran. Charlton ha denunciado en Facebook su desagradable peripecia a la que califica de “la peor experiencia de mi vida. Jamás me sentí más avergonzado”.  El personal de la aerolínea les preguntó si eran hermanos, se rieron de ellos cuando les aclararon que eran maridos y que viajaban con su hijo y después les dejaron durante dos horas esperando en una habitación sin darles información supuestamente para verificar los datos de sus documentos.

Charlton explica en la redes sociales que cuando se dirigió al puesto de embarque, la mujer que estaba detrás del mostrador  les dirigió “miradas burlonas” y llamó a su encargado a gritos después de preguntarles si “eran hermanos” del niño.

“Hemos entregado todos nuestros documentos a la señora del mostrador que nos dirigió una mirada interrogativa cuando le dijimos que somos padres homosexuales. Ella me preguntó si era mi hermano Kieran a la que me respondí que es mi hijo. Luego miró a Jason, mi pareja, y le hizo la misma pregunta con una mirada de sorpresa en su cara. Ella entonces dijo que no podía emitir los billetes y llamó a su encargado. Miró los documentos y luego a nosotros y nos dijo que no se nos permitía volar cuando le preguntamos los motivos, dijo que eran las leyes de Sudáfrica. Nos pidió que esperáramos en una habitación sin indicarnos cuál era el problema. Después de una hora fui en busca del encargado pero no pude encontrarlo. Después de dos horas me dirigí  al mostrador para pedir explicaciones de lo que estaba pasando y la empleada nos dijo que teníamos que obtener el visto bueno para viajar a Sudáfrica. Le pregunté por qué y me dijo que ya se había comprobado todo esto antes de mi partida. Me estaba estresado porque iba a perder el vuelo de enlace. Le pregunté si era porque somos gays y se rieron. Nunca me he sentido tan avergonzado”, escribe Lee en su perfil del Facebook y en la de la compañía de Emirates Airlines.

Después de la tensa espera a la familia se les permitió subir a su vuelo a Durban. La pareja dijo que casi se perdió el vuelo de conexión y se vieron obligados a correr a través del gran aeropuerto para coger justo a tiempo, a pesar de tener originalmente una parada de tres horas más. Charlton dijo que no quería hacer alboroto porque tenían 30 minutos para coger su vuelo. “Esto fue absolutamente por nuestra sexualidad, no hay ninguna duda al respecto. Me sorprendió. Era una situación horrible y estresante y me sentí humillado. No me he sentido tan avergonzado debido a mi sexualidad desde que era más joven”, explicó el indignado joven al periódico The Independent.

“Estábamos muy emocionados por hacer un viaje de larga distancia por primera vez con nuestro hijo de Kieran y se echó a perder por la ineficacia del personal de Emirates. Salí del armario a los 16 años y nunca he encontrado con este tipo de comportamiento sobre mi sexualidad en los 26 años siguientes”, explicó Lee. No nos extraña este comportamiento teniendo en cuenta que la homosexualidad es ilegal en Dubai y se castiga desde cadena perpetua a pena de muerte.

Un portavoz de la compañía Emirates ha dicho en un comunicado: “Hacemos todo lo posible para proporcionar a nuestros pasajeros el mejor servicio y los consejos de viaje y estamos atendiendo la reclamación del Sr. Charlton. Desde el 1 de junio de 2015, conforme a las disposiciones sudafricanas, cualquiera pasajero que viaje al país con un menor de 18 tiene que demostrar la paternidad o tutela mientras que los adultos que viajan solos con sus hijos tienen que demostrar que tienen el consentimiento de su pareja que no viaja. Al igual que todas las compañías aéreas, que deben cumplir con las leyes de cada país en el que operamos, ésta es una responsabilidad compartida con los pasajeros. Estamos obligados a disponer de los documentos de viaje válidos para todos los países en su itinerario. Confirmamos que la familia Charlton embarcó en su vuelo de Emirates EK 775 a Durban, como así efectuaron en su reserva. Lamentamos cualquier inconveniente causado, sin embargo, no podemos ver comprometido el cumplimiento de las leyes internacionales relativas a la protección de los menores”.

La respuesta de la compañía aérea no tiene justificación  puesto que omitieron y no se disculparon por el comportamiento de su personal que da un trato vejatorio y humillante a los pasajeros, tampoco por qué les dejarln encerrados durante dos horas en una habitación sin dar ninguna explicación y si iban los dos padres del niño y presentaron toda la documentación en regla por qué la compañía alega lo del consentimiento parental para viajar.

Foto principal: Facebook de Lee Charlton

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email