El rugby en España y el mundo: el deporte más gayfriendly

0
2954

El rugby es uno de los deportes del mundo más liberales e inclusivos. En España contamos con varios equipos que rompen con los estereotipos, elMadrid Titanes Club y los Dragones de la Mola, perteneciente al Sabadell-Castellar Rugby Club y un equipo que en 2014 introducía el naturismo como estrategia para de promocionar la práctica de este deporte, del Grupo de Excursionista i Esportiu Gironí. En cada encuentro, los fornidos chicos lucen exclusivamente un par de botas y calcetines. Cada melé evoca, irremediablemente, a una gran orgía en la que sudorosos cuerpos masculinos se retuercen para lograr alcanzar la ansiada victoria.

La concepción que teníamos de los hombres que forman parte de los equipos de rugby, esta empezando a cambiar gracias al equipo ‘Madrid Titanes Club’, que escogieron ese nombre para romper un tabú y declararse, abiertamente, el primer equipo gay inclusivo de rugby en España.

“Nuestra causa es luchar contra la homofobia en el deporte, no sólo en el rugby”, comentaba Víctor Granado, presidente y capitán del equipo en 2014. Cada vez son más las personas que hablan de su homosexualidad con toda normalidad, aunque en el deporte sigue siendo un tema tabú. “Queremos darle normalidad a un aspecto que es corriente en la vida diaria y hacer explícito que cualquiera puede venir a jugar con nosotros. A nadie le preguntamos su orientación sexual cuando viene a jugar con nosotros, pero la balanza está desequilibrada a su favor en un 90%”, reconoce Víctor.

Los ‘Madrid Titanes’ también cuentan con una mujer de origen argentino. ‘En el equipo lo vivimos de una forma normal. Nuestros valores son inclusividad, respeto y disciplina’, explica Teresa West, la única chica del equipo. En total son 50 jugadores de distintas edades, procedencia y orientación sexual que demuestran que cualquier persona que quiera practicar este tipo de deporte puede entrar en el equipo. El club, que se formó en marzo de 2013, fomenta la práctica del rugby, promoviendo un entorno deportivo de respeto y compañerismo. Una iniciativa que, dicho sea de paso, siempre ha sido muy bien acogida por los equipos contrarios.

En Cataluña, el Sabadell-Castellar Rugby Club surgió a finales del mes de enero de 2014 con la idea de ser un espacio para todos desde la tolerancia y el respeto y sin mirar diferencias. Con esta consigna surgió la idea de los Dragones de la Mola fuese un equipo para jugadores heterofriendly.

El tercer equipo que lleva a gala el tema de la tolerancia y el respeto pertenece al Grupo de Excursionista i Esportiu Gironí, si bien no se pregunta a los jugadores por su orientación sexual, lo cierto es que tienen una manera de promocionar el deporte un tanto original jugando en cada encuentro completamente desnudos y provistos de botas, calcetines y su dorsal dibujado en el hombro.

Esto dentro de nuestras fronteras pero ¿sabes cuáles son los equipos de rugby gay más temidos en el mundo?.

La Copa Bingham llega al sur de EE.UU. la próxima semana, trayendo consigo cientos de jugadores de rugby gay de todo el mundo. Por primera vez en su historia, el evento aterriza en la ciudad de Nashville durante tres días y los encuentros se celebrarán en el Ted Rhodes Park desde el 27 al 29 mayo aunque habrá otros eventos deportivos a partir de este 22 de mayo. La Copa Bingham es el mayor torneo para equipos de rugby gay en el mundo. Se celebró por primera vez en 2002 y tiene lugar cada dos años. Fue erigido en memoria de Mark Kendall Bingham, un joven ejecutivo de relaciones públicas y  jugador  de rugby homosexual, el héroe gay del 11-S que se enfrentó a los secuestradores en el vuelo 93 de United Airlines pero perdió la vida cuando el avión fue derribado en Pennsylvania. Un pequeño grupo de pasajeros, liderados por Bingham, se rebelaron y enfrentaron a los terroristas consiguiendo evitar que hiciera blanco en el lugar previsto (en La Casa Blanca, previsiblemente).

El evento 2014 se llevó a cabo en Australia y fue ganado por los Convictos de Sydney. La octava Copa Memorial Mark Kendall Bingham comienza esta semana en Nashville, Tennessee, la primera vez que el torneo ha llegado al sur de Estados Unidos. Contará con representantes de más de 40 equipos y 11 países participantes.

¿Quién ha dicho que los gays no pueden ser rudos?. En Loottis te contamos cuáles son los equipos más duros del rugby gay internacional que van a participar en esta Copa Bingham 2016: Armada de Montreal, Amsterdam Lowlanders, Los Bucks de Atlanta, Los Boston Ironside, Los Brisbane Hustlers, Los Caledonian Thebans, Los Charlotte Royals, Los Dallas Lost Souls, Los Emerald Warriors, Los Gotham Knights, Los London Kings Cross Steelers, Los Dark Horses de Lisboa, Los Madison Minotaurs, Los Manchester Village Spartans, Los Melbourne Chargers, Los Nashville Grizzlies, Los Ottawa Wolves, Los San Diego Armada, Los Quake Seattle, Los Berserkers de Estocolmo, Los St. Louis Crusaders y Los Sydney Convicts.

Si quieres más información sobre la Copa Bingham, pincha sobre este enlace.

Aquí tenéis las fotos de algunos de estos chicos que participaran en este evento deportivo:

Y aquí tienes el video con algunos de los momentos más emocionantes de la Bingham Cup de 2014:

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta