El ranking de las películas de Hollywood que “visibilizan” y las que "estereotipan" a personajes LGBTI

El ranking de las películas de Hollywood que “visibilizan” y las que “estereotipan” a personajes LGBTI

En 2015, un estudio de la Universidad de Southern California, dirigido por la doctora Stacy Smith, llegaba a la conclusión de que la representación del colectivo LGBT en las películas de Hollywood, a parte de ser ínfima, ni si quiera se corresponde en cifras con los estadounidenses que dicen considerarse lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Se examinaron las principales 100 películas que produjo la industria cinematográfica de Estados Unidos en 2014 como Guardianes de la Galaxia, Transformers, Maléfica, X-men: Días del futuro pasado y Avengers, por poner algún ejemplo, en los que aparecieron un total de 4.610 personajes, de los cuales, solo 19 se identificaron como lesbianas, gays o bisexuales (y ningún personaje transexual), es decir, un  0.4% de todos los personajes que aparecieron en pantalla en 2014. Pero la situación no ha mejorado en 2017.

En el quinto “Studio Index” anual de responsabilidad realizado por GLAAD, la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación dedicada al activismo LGBT para promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios, de las 125 películas que fueron analizadas con el microscopio, sólo 23 incluyeron a personas LGBTI y peor aún lo tienen los personajes LGBTI de color que cayeron al 20% del 25.5% de la representación registrada en el informe anterior.

Las personas LGBTI son “casi invisibles” en las principales películas de Hollywood, según el informe y aunque hubo un aumento del 1% respecto al informe del año pasado, de los 76 caracteres LGBTI contados, 48 ​​eran blancos (69%), nueve eran negros / afroamericanos (13%), cuatro eran asiáticos / isleños del Pacífico (6%) y uno latino (1%). A los que sumar ocho personajes (11%) que no eran humanos pero sí LGBTI.

Central-Intelligence-Movie-

El informe señala otra cifra nada positiva ya que el 43% de la representación incluyó menos de un minuto de tiempo de cuota de pantalla para estos personajes LGBTI. Por poneros algunos ejemplos, entre las películas peor clasificadas para GLAAD figura “Un espía y medio”, protagonizada por Kevin Hart y Dwayne Johnson. La califican como “esencialmente una broma de pánico gay de casi dos horas de duración cargada de estereotipos homofóbicos y abuso de palabras denigrantes como “maricón” que hace las delicias de aquellos que odian la igualdad”.

Mi abuelo es un peligro

Otras películas notablemente indignantes incluyen a “Mi abuelo es un peligro” (protagonizada por el mítico Robert de Niro y el guapo Zac Efron) por sus “interminables bromas homofóbicas”.

Zoolander-2

O “Zoolander 2” que ofrece un personaje transgénero que recibe constantes burlas. Un papel que interpreta Benedict Cumberbatch como All, “una representación caricaturesca de alguien que no es binario, que sólo existe para burlarse de las personas que no cumplen los roles tradicionales de género como queer y “otros””.

Sausage Party

La película de animación, “Sausage Party”, también recibió una mención especial por estar cargada de clichés racistas.

Sulu de Star Trek es gay

Como mención más positiva, “Star Trek” recibió los mejores galardones por su inclusión de Sulu, un personaje principal que es gay. GLAAD twitteó: “Estamos impacientes por ver cómo se desarrolla la historia de Sulu”. Otras películas muy bien clasificados fueron “La Bella y la Bestia” (por el criado del malvado Gaston y el enamoramiento que siente por su señor y que provocó que la película de la factoría Disney fuera prohibida en varios países homófobos como Rusia), la ganadora de cuatro Óscar, “Moonlight” (por representar el conflicto sexual en la vida de un hombre gay afroamericano) y los Power Rangers (por sacar del armario a uno de sus personajes) también obtuvieron las mejores calificaciones por su inclusión y visibilidad de personas LGBTI.

Mi gran Boda Griega 2

Otras películas que han tenido también una valoración positiva han sido “Mi Gran Boda Griega 2” (por el personaje de Angelo que sale del armario y la familia inmediatamente le aceptan a él y a su novio Patrick)

Neighbors-2

Y “Neighbors 2” porque incluyó una sub trama asombrosamente bien manejada sobre el ex hermano de una fraternidad, Pete, el personaje de Dave Franco que, finalmente salió del armario, y no solo cuenta con el apoyo de todos sus viejos amigos de la fraternidad, sino que además tiene al novio más tierno de la historia.

Esa escasa representación en el cine no concuerda con la población LGBT real que hay en Estados Unidos ya que un 3.5% se identifican como lesbianas, gays o bisexuales, y un 0.3% como transgénero, según datos de The Williams Institute de la Universidad de California en Los Ángeles. Así que la próxima vez alguien te diga, porque te lo van a decir, que ya está todo conseguido y que es imposible ver una película en la que no salgan homosexuales… Dile que de eso nada de nada, que la muestra no es ni un triste 1%.

En resumen: GLAAD le pide a Hollywood que se esfuerce mucho más en hacerlo mejor.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email