El primer ministro canadiense promete equiparar la edad de consentimiento para sexo anal y vaginal

El primer ministro canadiense promete equiparar la edad de consentimiento para sexo anal y vaginal

En una entrevista de 17 minutos de duración en el canal de televisión Daily Xtra, Trudeau habló sobre los derechos LGBTI en Canadá, abordando problemas tales como la polémica prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales, el reconocimiento de género de las personas trans (“Canadá tiene un montón de asuntos en los que ponerse al día”, reconoció), la discriminación existente en la edad de consentimiento entre el sexo anal y vaginal o lo que Canadá está haciendo para contribuir a los derechos LGBTI previa en el extranjero.

El primer ministro de Canadá se ha comprometido a cambiar la ley para igualar la edad mínima de consentimiento para el sexo anal y vaginal. En la actualidad en Canadá, la edad de consentimiento federal es de 16 años para las relaciones sexuales fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer mientras que la edad mínima del coito anal es de 18 años. Canadá también penaliza aún el coito anal si participan más de dos personas a diferencia de otras actividades sexuales en la que no existe restricciones. La ley afecta a las parejas tanto heterosexuales como homosexuales, aunque indirectamente discrimina a las parejas del mismo sexo masculinas.

Trudeau participó en el desfile del orgullo de Toronto el año pasado y en anteriores. Asegura que pretende seguir haciéndolo pero será la primera vez que acuda como Primer Ministro. Cuando se le preguntaron por este tema dijo: “Al ver un montón de viejos amigos que, cada vez que iba al desfile en los últimos años se volvían tremendamente favorables a la causa. Creo que todos reconocemos que es importante estar en el desfile una vez más”.

Trudeau, un firme defensor de los derechos LGBT que llegó al poder en noviembre del pasado, se comprometió acabar con la discriminación a corto plazo y a poner los derechos LGBT en el centro de la diplomacia mundial de Canadá y de su política exterior. Aseguró que fue “muy franco” y que habían planteado la igualdad LGBT a los Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Malta a principios de este año: “Estoy abierto a la protección de los derechos humanos, al respeto a los derechos fundamentales de las personas incluyendo en especial los derechos LGBT. Estamos hablando de la ayuda al desarrollo, el crecimiento económico y de oportunidades. El costo para los países de quieran comprometerse con Canadá será que serán presionados para realizar cambios en este sentido y ésta será la principal misión de nuestros embajadores de todo el mundo. Los valores canadienses y el respeto a los derechos humanos fundamentales será lo que nos represente”.

Trudeau también se comprometió a promulgar una ley que indemnice a los veteranos despedidos del ejército por ser homosexuales. Una ley vigente desde la década de los 50 hasta los 90 les prohibía revelar su orientación sexual si querían seguir en el servicio publicó a pesar de que la homosexualidad fue despenalizada en Canadá en 1969 gracias a la legislación introducida por Pierre Trudeau, padre del actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: “Tenemos que asegurarnos de que como país estamos a la altura de nuestros valores y asegurarnos que reconocemos los terribles errores cometidos en el pasado y en qué nos equivocamos para aprendamos y nunca los volvamos a cometer de nuevo. Tenemos que reflexionar, discutir e intercambio opiniones sobre el futuro que queremos”, dijo el primer ministro canadiense.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín