El Parlament Balear se suma mañana a la aprobación de una ley LGTBI en España

El Parlament Balear se suma mañana a la aprobación de una ley LGTBI en España

El Parlamento gallego alumbró en abril de 2014 la primera ley que se elaboraba en España contra la discriminación. Impulsada desde la base por el movimiento LGTBI, el Parlament catalán aprobaba en octubre de 2014 una pionera Ley de derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, para erradicar la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. La norma, ratificada en contra de las fuerzas conservadoras y la jerarquía católica, incluía un régimen sancionador específico y medidas para garantizar la igualdad en todos los ámbitos. En mayo de 2015, entraba en vigor la Ley de Igualdad Social LGTBI aprobada por el Parlamento de Extremadura por unanimidad de los grupos políticos. Ahora le toca el turno al Parlament Balear que mañana, previsiblemente, aprobará la proposición de ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales para erradicar la LGTBIfobia.

La proposición de ley cuesta con el apoyo suficiente, al haber sido presentada por PSIB, MÉS, Podemos y GxF. El pleno comenzará a las 10.00 horas de este martes y también incluirá el debate de toma en consideración de la proposición para sustituir en el texto de la ley de capitalidad el nombre de ‘Palma de Mallorca’ por solamente ‘Palma’, así como una moción, del grupo popular, sobre promoción turística.

La Proposición establece varios sectores de intervención –la educación, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, la salud, los servicios sociales y el mercado de trabajo. Además, las administraciones públicas deberán incorporar una evaluación de impacto sobre orientación sexual e identidad de género en el desarrollo de sus competencias.

El pasado mes de febrero, miembros de Ben Amics acudían al Parlament para mostrar su satisfacción por la tramitación de la Ley de LGTBI. El presidente de la Asociación, Jan Gómez, leía un manifiesto en la sala de los pasos perdidos del Parlament, arropado por representantes de los distintos Grupos políticos que han impulsado la tramitación de la normativa; PSIB, MÉS y Podemos: “Hoy estamos en el Parlamento no como asociación sino como personas a la que por fin se les reconoce sus plenos derechos”, comenzada el comunicado que la leído el líder de Ben Amics.

Con todo, ha dicho que “hoy dicen basta, a los insultos y las agresiones”, que tal y como ha recordado Gómez “padecen constantemente” personas por motivos de orientación sexual. Así, ha remarcado algunos de los puntos que articula la Ley; el derecho de admisión en cualquier establecimiento, una atención digna, la protección a las víctimas de agresiones, que suponen, según ha relatado, “un pequeño paso para este Parlamento, y un gran avance para garantizar los derechos de toda la ciudadanía y en especial para LGTB”, explicaba Gómez.

Como elementos destacados, la ley pretende, entre otras cuestiones, que el derecho a no ser discriminado sea un principio general del ordenamiento jurídico balear o la creación de un servicio profesional de atención integral para atender las personas que sufran o hayan sufrido discriminación o violencia por su orientación sexual. Igualmente se contempla que los profesionales que actúan en ámbitos sensibles como la educación o la sanidad tendrán el deber de intervención ante una situación de riesgo o sospecha fundamentada de discriminación o violencia, con el deber de comunicárselo al órgano competente.

En el ámbito de la salud, el objetivo es incorporar la perspectiva de esta ley para garantizar una atención sanitaria en condiciones de igualdad y velar porque la política sanitaria no discrimine a las personas por su orientación sexual. En relación al mercado de trabajo, desde el Govern se impulsarán planes de igualdad y no discriminación, reforzando la inspección de trabajo para perseguir la explotación y discriminación y mejorando la capacidad de respuesta de los servicios de inserción laboral públicos.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email